16 de marzo de 2026
En medio de la controversia por el viaje de su esposa en la comitiva presidencial, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que la difusión del video del episodio pudo haber sido parte de una operación política y afirmó que las imágenes estuvieron guardadas durante semanas antes de hacerse públicas. El funcionario también reconoció que aceptar la invitación fue un error, aseguró que no hubo gastos para el Estado y pidió disculpas por algunas declaraciones que había realizado inicialmente.
La polémica en torno al viaje de la esposa del jefe de Gabinete Manuel Adorni en la comitiva presidencial sumó un nuevo capítulo luego de que el funcionario se refiriera públicamente a la difusión de un video que muestra su traslado en un vuelo privado. Durante una entrevista televisiva, el dirigente sugirió que la filtración del material respondió a una operación política y sostuvo que las imágenes estuvieron guardadas durante semanas antes de ser divulgadas.
El funcionario planteó que el registro audiovisual habría sido obtenido desde un sector cercano a la delegación oficial en el aeropuerto. "El video salió de las puertas para adentro, estaban de ese lado del vidrio del aeropuerto", señaló, al referirse al origen del material que circuló públicamente y que reavivó cuestionamientos sobre su viaje.
En ese contexto, Adorni sostuvo que la difusión del video no fue casual y que habría existido una decisión deliberada respecto del momento en que se hizo público. Según afirmó, las imágenes no se conocieron inmediatamente después del episodio sino que permanecieron en reserva durante varias semanas. "Hace un mes que tienen guardado el video", aseguró al referirse a la secuencia que desató el debate político.
La controversia se originó por el viaje de su esposa dentro de la comitiva oficial durante un desplazamiento presidencial. El jefe de Gabinete explicó que la presencia de su pareja se produjo a partir de una invitación realizada desde Presidencia, y sostuvo que la situación no implicó ningún tipo de erogación para el Estado.
LEE MÁS: Ecuador vuelve al toque de queda por aumento en la criminalidad
Sin embargo, el funcionario admitió que aceptar esa invitación fue un error. Según explicó, al momento de tomar la decisión no dimensionó el impacto que podía tener la situación ni la repercusión política que generaría posteriormente. "No advertí el error que iba a cometer, fue una pésima decisión", reconoció al realizar un balance sobre lo ocurrido.

El jefe de Gabinete reconoció que aceptar la invitación para que su esposa viajara en la comitiva presidencial fue "una pésima decisión".
De acuerdo con su explicación, el episodio se produjo durante un período de descanso y los gastos vinculados al viaje fueron cubiertos con dinero familiar, sin utilización de recursos públicos. El jefe de Gabinete remarcó este punto al intentar despejar cuestionamientos sobre la utilización de fondos estatales.
LEE MÁS: Santiago del Estero en alerta por crecida del Río Dulce
En su intervención también hizo referencia a las críticas generadas tras sus primeras declaraciones sobre el caso. En ese momento había utilizado la expresión "voy a deslomarme" para justificar su decisión, una frase que luego generó polémica. Ante ese escenario, el funcionario admitió que la formulación elegida fue inapropiada y sostuvo que debió expresarse de otra manera.
"Cada vez que se cometa un error lo vamos a aclarar, porque no somos dioses, somos humanos", afirmó al referirse a la necesidad de reconocer equivocaciones dentro de la gestión pública.
Además de abordar el episodio vinculado al viaje, Adorni fue consultado sobre otras controversias recientes. Entre ellas apareció el caso relacionado con $LIBRA, una cuestión que también generó repercusiones políticas y mediáticas en las últimas semanas. Frente a esa consulta, el jefe de Gabinete evitó profundizar en el tema y argumentó que la información disponible se basa en versiones periodísticas.
En ese sentido, señaló que parte de ese expediente podría estar "viciado de nulidad", por lo que prefirió no realizar comentarios hasta que avance la investigación judicial correspondiente. Según explicó, aguardará el desarrollo de las actuaciones antes de emitir definiciones sobre el caso.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en medio de un clima político marcado por cuestionamientos al viaje y por la circulación del video que mostró su traslado en un vuelo privado, un episodio que reavivó el debate público sobre la conformación de las comitivas oficiales y la participación de familiares en actividades vinculadas a la agenda presidencial.
Mientras continúan las repercusiones por el tema, el jefe de Gabinete insistió en que el episodio no constituyó un delito y reiteró que el error fue haber aceptado la invitación sin prever las consecuencias políticas que podría generar. Al mismo tiempo, sostuvo que la difusión del material audiovisual respondió a una maniobra deliberada y cuestionó el uso de imágenes que involucraron a su familia.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario