Casi tres meses después de que Donald Trump anunciara de forma unilateral el cambio de nombre del Golfo de México por "Golfo de América", la presidenta del país azteca, Claudia Sheinbaum, presentó una demanda contra el gigante tecnológico Google por modificar el nombre del accidente geográfico en su plataforma, en línea con la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU.

Sin especificar cuando ni dónde se presentó la demanda contra la corporación de Silicon Valley, la mandataria mexicana aseguró que Google sólo puede aplicar la modificación realizada de forma unilateral por el gobierno de Trump en el territorio correspondiente a los Estados Unidos, y no sobre las áreas que le corresponden a México y a Cuba.

LEE MÁS: Fitji Simo: De hija de pescadores en Francia a CEO de OpenIT, una de las empresas más poderosas del mundo

"Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba", expresó la jefa de Estado.

Google responde a México sobre el cambio del nombre del Golfo de México: Lo  que debes
Google responde a México sobre el cambio del nombre del Golfo de México: Lo que debes

La disputa se remonta tres meses atrás cuando el recién asumido líder republicano decidió modificar de forma unilateral el nombre del accidente geográfico.

LEE MÁS: Discutió con su pareja y la tiró a un aljibe: la mujer quedó con la columna fracturada

La disputa, originada días después de que Trump asumiera su segundo período en la Casa Blanca se enmarca en las tensiones generalizadas presentes entre ambas administraciones, que ya han mantenido fuertes cruces en lo que refiere a temas sensibles como la inmigración y el control del tráfico de drogas, en donde el líder republicano ha llegado a amenazar inclusive con la posibilidad de una intervención militar sobre territorio mexicano.

Otro de los gigantes tecnológicos que ha modificado la denominación del accidente geográfico es Apple, aunque de momento no se han informado sobre acciones legales iniciadas por el gobierno mexicano contra la compañía creada por el difunto Steve Jobs.