08/03/2024

El Bona

#8M basta de femicidios en Argentina: el número no se detiene y ya son 49 en lo que va de 2024

En el marco del 8M se conocieron los datos de femicidios en el último mes. En nuestro país siguen aumentando los hechos de violencia contra la mujer y los datos de los primeros dos meses de este 2024 indican que en dos meses hubo 49 víctimas de violencia de género.

Una cifra alarmante es que hubo 1 femicidio cada 26 horas. Durante el mes de febrero, se conoció un caso que en Florencio Varela que conmovió al país. Se produjo un terrible hecho, que tuvo como víctimas a Camila Nahir Acosta, mamá de Nehuen de 4 años y Ramiro un bebé de apenas unos meses de edad. Camila fue asesinada por su pareja, Aníbal Mansilla, quien también le quitó la vida a Nehuen, mientras que el más pequeño resultó herido por el femicida.

La violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja

Los casos de Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón se suman a la lista del mes de enero. Rosa era de nacionalidad boliviana, madre de dos hijos, y murió en su domicilio producto una agresión a golpes presuntamente perpetrada por su pareja, Rogelio García Robles quien fue detenido. Yamila antes de ser asesinada le advirtió sobre su muerte a una vecina y finalmente murió a manos de su marido. A Jenifer de 15 años la mató su pareja en Chaco y luego se suicidó.

'Vivimos en un contexto de desmantelamiento y desjerarquización de las políticas públicas que atienden la problemática de la violencia de género, de desprotección a las víctimas', detallaron en un comunicado desde el observatorio Ahora sí que nos ven.

Las cifras de febrero:

  • 23 femicidios en el mes de febrero 2024
  • 1 femicidio cada 29 hs. en lo que va del 2024
  • 32 intentos de femicidio en febrero y 4 intentos de femicidios vinculados en 2024.
  • El 39% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24% ex parejas de las víctimas.
  • El 36.7% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 28,6% en la vivienda compartida


Las cifras de enero:

  • 1 femicidio cada 30 horas en 2024
  • 16 intentos de femicidio y 3 intentos de femicidios vinculados en 2024.
  • El 36% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24% ex parejas de las víctimas.
  • El 64% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.
  • 2 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas
  • 12% víctimas habían realizado al menos una denuncia y 8% tenían medidas de protección
  • Al menos 16 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024.


Durante el primer mes del año, según el Observatorio Ahora sí que nos ven, el 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Al mismo tiempo, el 72% de los femicidios fueron perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas, es decir que los femicidas tienen un vínculo de confianza con éstas y en muchos casos una relación sexoafectiva.

En la feria judicial de enero, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió a 1.631 personas, siendo un promedio de 34 por día y 1.237 fueron afectadas por violencia doméstica. Según el dato, el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.


En el año 2023, se registró 1 femicidio cada 28 horas, con un total de 308 femicidios. Además, 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados. En cuanto a travesticidos/transfemicdios, un total de 6.

El 39% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, el 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, un 20% víctimas habían realizado al menos una denuncia y 12% tenían medidas de protección. Al menos 256 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2023.


Ante casos de violencia por motivos de género, puede comunicarse telefónicamente con el 144. Esta línea es nacional y gratuita, funciona en todo el país y brinda contención, información y asesoramiento. Ante situaciones de riesgo, llamar directamente al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Marcha del 8M

Este año la marcha del 8M se llevará a cabo en CABA, a las cuatro de la tarde en la Plaza de los Dos Congresos, en Hipólito Irigoyen y Solís. Según el afiche convocatorio, habrá ollas, verdurazo e intervenciones artísticas.