18/12/2023

Política

Adorni salió al cruce de los gobernadores que advirtieron que podrían emitir "cuasimonedas"

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, habló luego de las advertencias de los gobernadores tras plantear la posibilidad de emitir cuasimonedas. Al respecto, Adorni dijo que "no hay que gastar más de lo que se tiene. Entendemos que nuestra posición es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores".

Cabe mencionar que en declaraciones radiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que "hubo varios episodios históricos, lo más parecido fue lo del 2001, el Gobierno nacional emitió lo que se llamó cuasimoneda. La Provincia tiene la particularidad de que su banco puede emitir moneda". Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, añadió que "la posibilidad está dada por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial", pero que no está en sus planes.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni aclaró que "las provincias tienen derecho a actuar como mejor les parezca" y que como Gobierno llaman a "tener responsabilidad fiscal. No podemos gastar más de lo que ingresa, el déficit cero es uno de los grandes nortes, tras más de un siglo de déficits fiscales. No podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores".

Además, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, también planteó la posibilidad de emitir cuasimoneda: "Las finanzas se manejaron de forma perversa durante los últimos años y especialmente en 2023, cuando el pueblo de San Luis se expresó en las urnas en favor de un cambio". Dijo que después de 40 años de haber tenido solvencia fiscal, la provincia se encuentra actualmente en una posición delicada y con un déficit fiscal de $137 mil millones, anunció una serie de medidas de ajuste destinadas a estabilizar las finanzas y adelantó: "No descarto tener que emitir cuasimoneda".

Por otra parte, Adorni volvió a insistir en que el propósito oficial es "tener acciones" para que la ley de Movilidad "no siga dañando el bolsillo de los jubilados", y advirtió que si no se suspende su implementación, los pasivos "están condenados a perder el 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre".

También se le consultó sobre la continuidad o no de las obras de Reversión del Gasoducto Norte, sobre lo cual dijo que "toda obra que carezca de urgencia será suspendida su ejecución, su proceso de licitación o se va a rever el estado en que esté" pero que "todo lo que sea urgente y necesario y esté en marcha, por supuesto va a seguir su curso. No vamos a hacer nada que atente contra el bienestar de nadie".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Se demora el inicio de la final de la Copa América por incidentes

14 de julio de 2024

El inicio del partido entre Argentina y Colombia se postergó debido a forcejeos y corridas entre simpatizantes cafeteros sin entradas y la Policía. Los equipos, que estaban entrando en calor, volvieron a los vestuarios.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades