29/02/2024

País

Alarmante: los casos de dengue aumentaron un %2500 respecto a 2023

Así lo informó una bioquímica e investigadora del Conicet, quien también aseguró que la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta para la región por el aumento de los casos.

Daniela Hozbor, bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet alertó por la situación actual respecto al masivo aumento de casos de dengue en territorio argentino: "Estamos en una epidemia de bastante magnitud por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que respecto a la misma época del año pasado es del 250% y en Argentina aumentó un 2500%".


La científica se refirió a las condiciones que favorecen a la proliferación del aedes aegypti y sostuvo que "el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente".


Hozbor, en declaraciones a Radio Provincia, explicó también que "la enfermedad es grave cuando se tiene una segunda infección y con una variante diferente a la primera". En ese sentido, se refirió a la vacuna y sostuvo que "tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue" y agregó que,"En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado", agregó.

Conicet: cuál es la función de este organismo científico y cuáles fueron  sus principales logros - LA NACION


La profesional se refirió a las causas del incremento de los mosquitos y, por ende, de la enfermedad "el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote".


La investigadora del Conicet hizo mención de La Plata, donde "ya hay alerta por el brote". La Secretaría de Salud de la ciudad confirmó que hay 122 casos activos de dengue, de los cuales 32 son autóctonos y 63 importados provenientes de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay, mientras que el resto continúa siendo analizado..


En tanto en Tucumán falleció una joven de 16 años y, según informó el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Luis Medina Ruiz,"Tenemos 2.739 casos confirmados por laboratorio. Con un trabajo muy fuerte casa por casa en cada uno de los pacientes que tienen cuadros febriles, ya sean sospechosos o confirmados".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Kamala Harris habló por primera vez en público tras anotarse como precandidata del Partido Demócrata

22 de julio de 2024

"El legado de Joe Biden no tiene comparación en la era moderna", sostuvo la vicepresidenta, durante un acto con deportistas universitarios en la Casa Blanca. El mandatario la ungió como su sucesora en las próximas elecciones.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades