27/05/2024

Economía

Alimentos no entregados: La Justicia abrió un amparo colectivo contra el gobierno de Javier Milei

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa convocó a personas, asociaciones u organizaciones "que pudieran tener un interés en el resultado del litigio" y le solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa convocó a personas, asociaciones u organizaciones "que pudieran tener un interés en el resultado del litigio" y le solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.

La medida fue iniciada por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes presentaron un amparo colectivo contra el Ministerio de Capital Humano.

Según la información oficial, el stock de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán sin entregar incluye:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos


El Gobierno adelantó este lunes que apelará la intimación de la Justicia al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, de repartir en un plazo de 72 horas los alimentos que los comedores denuncian retenidos en galpones del Estado.

"Vamos a apelar la resolución porque consideramos que no es una cuestión de índole judicial, sino de política pública. Estos alimentos son reservados para emergencias o catástrofes", indicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.


Emergencia alimentaria: los comedores insisten en el pedido de alimentos al Gobierno


El juez le encomendó al Ministerio de Capital Humano a que "elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas".

Casanello dispuso "librar una orden de presentación" (el aporte voluntario de documentación e información) "el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán". Ese informe "deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería".

Además, el juez pidió "los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada".

La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape y recogida por el Poder Judicial a través de la denuncia de Grabois.


El Gobierno admitió la existencia de más de 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades