15/09/2024

Ciencia

Animales que respiran por el ano y gusanos borrachos: las desopilantes investigaciones reconocidas en los premios Ig Nobel

Los premios Ig Nobel buscan generar, además de la risa, una instancia de reflexión sobre los hallazgos científicos más inusuales del año.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) fue sede de la 34ª edición de los premios Ig Nobel, un evento en donde se premia a los descubrimientos científicos más inusuales del año. Entre las investigaciones galardonadas se destacan el descubrimiento de mamíferos que respiran por el ano, la relación entre los rizos del cabello y la geografía, y la utilización de palomas como pilotos de misiles, entre otros.

Aunque se trata de un reconocimiento humorístico, el objetivo de los premios Nobel Ig es generar una instancia de reflexión, más allá de las risas, sobre estos hallazgos científicos que podrían llegar a tener distintos campos de aplicación en la vida cotidiana.

'Gusanos

Los premios Ig Nobel buscan generar una instancia de reflexión sobre los descubrimientos científicos más desopilantes.

Investigaciones premiadas

Algunos de los trabajos reconocidos por Ig Nobel son:

  • Respiración por el ano: inspirados en el pez brótola, un estudio japonés propuso que los mamíferos podrían respirar a través del ano. La investigación sugiere que esta técnica podría ser útil en situaciones de hipoxia y ya se probó con éxito en roedores y cerdos.
  • Gusanos borrachos: un experimento en la Universidad de Ámsterdam demostró que los gusanos expuestos a etanol se movían más lento en un laberinto que aquellos sobrios y confirmó así que el alcohol afecta su velocidad.
  • Efecto del dolor en la percepción del tratamiento: un estudio centroeuropeo encontró que las personas que experimentaban más dolor durante un tratamiento lo percibían como más efectivo. Eso sugiere que los efectos secundarios podrían influir en la percepción de la eficacia de los medicamentos.
  • Ordeño con gatos y sustos: investigadores de estaciones agroganaderas en EE.UU. estudiaron el impacto de colocar un gato sobre una vaca y asustarla cada diez segundos. Así, descubrieron que los sustos interferían con la producción de leche.
  • Rizos de cabello y geografía: un hallazgo de investigadores en Francia y Chile reveló que el pelo de las personas en los hemisferios norte y sur tiende a arremolinarse en la misma dirección, aunque los mecanismos detrás de esto no están claros.
  • Palomas como pilotos de misiles: la Asociación Estadounidense de Psicología recibió el premio por retomar un proyecto de 1960 que proponía estudiar el uso de organismos vivos para guiar misiles. El errático comportamiento de las palomas llevó a abandonar la idea en el pasado.
  • Las plantas ven: El investigador Felipe Yamashita, del Instituto de Botánica Celular y Molecular de la Universidad de Bonn, considera 'una hipótesis plausible' que las plantas pueden ver. Lo defiende en un estudio (Plant Signaling & Behavior) donde atribuye a la enredadera Boquila trifoliolata la capacidad de percibir las formas de sus plantas vecinas e imitarlas, aunque sean de plástico. El mundo de la moda lleva años explotando esta tendencia en los humanos.


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno habilita el cobro de aranceles a los estudiantes universitarios extranjeros

3 de octubre de 2024

Tras el veto a la Ley de Financiamiento para las universidades públicas, la Casa Rosada da un paso más y avanza con la reglamentación del capítulo educativo de la Ley Bases.

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades