01/03/2024

Política

Así fue el gran operativo de seguridad para hacer cumplir el protocolo antipiquete en los alrededores del Congreso

De cara a la inauguración del período 142° de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Ministerio de Seguridad desplegó un amplio operativo en donde se involucrarán todas las fuerzas federales para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. Cabe mencionar que los alrededores del Palacio Legislativo estuvieron blindados, y que fue vallado desde la noche del jueves.

Esta medida se debe a que organizaciones de izquierda, asambleas barriales y algunos sindicatos se concentraron en la Plaza Congreso para manifestarse en contra de las políticas de Javier Milei.

El operativo fue igual o más imponente que el que se diseñó durante el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus. Según se supo, se movilizaron más de 3.500 agentes federales, pero el número ascendió a unos 5.000 si se tiene en cuenta también a la Policía de la Ciudad. Además hubo un dispositivo especial del SAME y las áreas de tránsito.

También, cinco carros hidrantes encabezaron el dispositivo que se llevó adelante con en los alrededores del Congreso para prevenir incidentes o actuar ante posibles disturbios y que se corten arterias como Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Avenida de Mayo y Combate de los Pozos, entre otras.

Formarán parte de este mega operativo el Grupo Especial de Operaciones Federales; el Cuerpo de Policía Motorizada; la Brigada Blanca; el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Fuerza Especial "Alacrán" de Gendarmería, y la Agrupación Albatros de Prefectura, entre otros grupos especiales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró que la intervención policial "evita incidentes" más graves. Por lo que, "no es desmesurado el despliegue de las fuerzas federales. Las fuerzas de seguridad deben tener el control para evitar un desastre".

En tanto, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, el MST-Frente de Izquierda Unidad, el MTR Votamos Luchar; el Movimiento 29, el MTR 12 de Abril, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), MTR Histórico, Movimiento Rebelión Popular Facundo Morales, Pueblos Libres, Organización Barrial Tupac Amaru, Movimientos Sociales en Lucha, el Frente Barrial CTA y el Sindicato de Neumáticos (SUTNA), entre otras organizaciones, ya anunciaron que, desde las 17 horas comenzarán concentrarán ente al Congreso.

A las 10 de la mañana, organizaciones piqueteras y de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron en el Obelisco porteño una conferencia de prensa a través de la cual denunciarán que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sigue sin enviar alimentos a los comedores comunitarios y que, ante esa situación "el gobierno de Milei no brinda respuesta", ni los recibe. Advertirán también sobre el "desfinanciamiento de todas las políticas sociales", como el de urbanización de los barrios populares y la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

Por otra parte, las fuerzas federales estarán también presentes en las estaciones terminales de trenes y subtes de Constitución, Once y Retiro. Para las 17:30, la diputada porteña Celeste Fierro, del MST-Frente de Izquierda Unidad convocó a "saltar el molinete" en Once y marchar a Congreso. "El naufragio de la Ley Ómnibus, la paralización del DNU y el cuestionamiento al Protocolo, demuestran que el programa libertario es inviable, porque implica una verdadera catástrofe social", opinó la legisladora que estimula el no pago del pasaje. Ante esta actitud, y las que ya suceden, desde la Secretaría de Transporte se informó que la multa por evadir el pago del boleto y saltar el molinete es de $1300.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades