14/05/2024

Economía

Aumento de casi 900% en las facturas de gas en la provincia de Río Gallegos

Hace un mes el intendente de dicha provincia presentó un amparo en la justicia ante las fuertes subas. Un usuario mostró vía Twitter su boleta y cómo se enfrenta las bajas temperaturas.

Gran asombro e incertidumbre viven por estas horas los vecinos de Río Gallegos ante la suba elevada de las boletas de gas.

Este lunes un usuario se manifestó en su cuenta de Twitter mostrando la factura del corriente y la del mes pasado dando por resultado una suba de 874,65%.




Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos hace un mes hizo la presentación judicial con un recurso de amparo para su provincia ante el aumento de gas que iba a llegar a la Patagonia y expresó "Santa Cruz, que es la segunda productora de gas en la Región, lo va a pagar más caro que el resto del país".

Y además fue contundente "el Estado tiene que estar presente en todo este tipo de cuestiones".

Ante el aumento y la dolarización, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó a fines de abril la Ley de Emergencia Energética.

El secretario de Legal y Técnica de Río Gallegos, Gonzalo Chute, afirmó que ya están "notificando a Enargas y Camuzzi, que tienen 15 días para contestar".

Según pudo saber La Opinión Austral, en la provincia de Santa Cruz los aumentos más altos los sufrirán unos 9.000 usuarios que seis localidades que se abastecen con GLP porque no llega el gasoducto a sus localidades. Los vecinos residenciales de El Chaltén tendrán una suba de 1.140%, aquellos que por ejemplo pagaron $6.900 de consumo promedio (579 m3) les llegará una boleta de $85.620. En los hogares de Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas y Bajo Caracoles se repetirá el mismo esquema.

Las Pymes y comercios de toda la provincia de Santa Cruz y en el sur de Chubut tendrán un incremento similar a los usuarios residenciales que utilizan GLP.

En el sur de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, 28 de noviembre, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, los usuarios residenciales del segmento de ingresos altos sin subsidio tendrán un incremento promedio del 491%.

Los usuarios del segmento de ingresos bajos son los hogares que más incremento tendrán con una suba promedio de 578%.

En los hogares de segmentos de ingresos medios, el incremento promedio será de 529%. En este segmento el mayor aumento lo tendrán los que menos consumen.

En Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado y el resto de las localidades desde San Julián hacia el norte de Santa Cruz (también para el sur de Chubut), los usuarios del segmento de ingresos altos sin subsidio tendrán un incremento promedio del 449%.

Los usuarios del segmento de ingresos bajos sufrirán una suba promedio de 492%.

En los hogares de segmentos de ingresos medios, el incremento promedio será de 485%.

El Régimen Nacional de Energía Eléctrica busca proteger los derechos de los usuarios y garantizar tarifas justas y razonables. Sin embargo, recientes medidas gubernamentales, como el aumento exorbitante de tarifas eléctricas y la dolarización de precios del gas, han impactado negativamente en los habitantes de Santa Cruz, con aumentos que llegan hasta el 1000% para los usuarios de gas licuado de petróleo y hasta el 2339% para la potencia contratada en electricidad.







COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades