17/11/2023

Economía

Balotaje y cotizaciones: El dólar blue no se mueve de $950 en la última jornada antes del domingo electoral

El juego entre el balotaje y las cotizaciones suele causar fenómenos singulares en el mercado cambiario argentino: ese fue el caso el último domingo electoral el 22 de octubre pasado, y lo mismo parece suceder este viernes. Así, quieto y a la expectativa, el dólar blue se vende hoy en las casas de cambio a $950, el mismo precio al que cotizaba este jueves, en la que significa la última jornada en la City porteña antes de los comicios de segunda vuelta.

De esta manera, el dólar paralelo atraviesa un calmo cierre de semana y permanece en $950 a la venta y alrededor de $920 para la compra según las referencias aceptadas en las casas de cambio del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se vive un auténtico "feriado de facto" a la espera de la definición electoral del domingo. El lunes, debido al feriado nacional, tampoco habrá noticias, por lo que la próxima cotización se conocerá recién el martes, tras un verdadero "finde XXL".

Cabe destacar que los demás valores tampoco han registrado variaciones de gran relevancia este viernes. El dólar MEP figura a $862 para la compra y $863 para la venta; el oficial mayorista, a $353 y $353 tras el descongelamiento dispuesto por el gobierno nacional luego de tres meses de fijación del precio; el dólar del Banco Nación, a $351 y $369; el dólar turista, a $703 y $739; y el dólar CCL, a $865 y $899.

Mientras tanto, la City porteña es foco de numerosos allanamientos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, que buscan controlar los movimientos clandestinos de dólares. En la última semana, a la causa en curso que provocó el procesamiento del financista Ivo "El Croata "Rojnica", sospechado como el principal operario de una de las cuevas más importantes del mercado informal, se sumó la detención del empresario Leonardo Fariña tras el allanamiento de una financiera en el barrio de Belgrano.


En este marco, las noticias llegarán recién el martes próximo. Todo indica a un fenómeno esperable: los acontecimientos siguieron el mismo curso en ocasión de las elecciones generales el fin de semana del 22 de octubre, cuando el dólar blue del sistema Eikon, diseñado por la agencia Reuters y que constituye uno de los indicadores de precios más destacados en el mercado cambiario argentino, salió del aire dos días antes de los comicios y volvió a funcionar recién tras conocerse los resultados provisorios, según comentó Infobae.

Hasta entonces, una de las alternativas para aquellas personas que desean realizar transacciones informales así como para quienes busquen seguir los últimos cambios en el mercado es girarse hacia el dólar cripto, que no conoce de feriados y cotiza todos los días, las 24 horas. Esta dinámica lo convierte en uno de los principales valores de referencia en las jornadas de sufragio como la de este fin de semana. El indicador está disponible en diversas páginas web que van monitoreando la cotización de la divisa, que este viernes por la tarde, por ejemplo, marcaba $914.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Desaparición de Loan: piden la detención de la hija de Laudelina Peña

12 de julio de 2024

La solicitó Fernando Burlando contra Macarena Peña, quien está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades