06/05/2024

Economía

Bancos apuntan contra Mercado Libre por "prácticas anticompetitivas"

A través de la billetera virtual Modo, perteneciente a las entidades financieras de mayor relevancia, hicieron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDNC).

La billetera digital Modo denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por "comportamientos anticompetitivos exclusorios".

La presentación de la wallet perteneciente a varios de los bancos más importantes alega un abuso de su posición dominante "en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores".

"Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia", detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de Modo, en declaraciones a Infobae.

Esta billetera virtual es propiedad de un grupo de bancos públicos y privados como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros.

El foco del conflicto se da porque, actualmente, cuando un comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como Modo.

El Banco Central (BCRA) emitió una nueva normativa que termina con esa exclusividad para Mercado Pago y la obliga a abrir su red a cualquiera otra de las opciones.


Luego de varias prórrogas, la nueva modalidad entró en vigencia el 30 de abril pasado, pero en los hechos nunca ocurrió. Por eso accionaron desde los bancos contra la compañía de Marcos Galperín.

"Si bien teníamos la denuncia preparada desde hace bastante tiempo, decidimos dejarla un periodo prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si efectivamente se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla. Pero QR es uno de los cinco puntos que encontramos, es un quinto de la denuncia", sostuvo Eraso Lomáquiz.

"No denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal", agregó.

"Concretamente, el título de qué es lo que estamos denunciando es el abuso exclusorio y anticompetitivo de la posición dominante de Mercado Libre. Cuando hablo de Mercado Libre, me refiero a que la denuncia es contra Mercado Libre Inc., Mercado Libre SRL y Mercado Pago Servicio de Procesamiento de Pago SRL. Están las tres ahí. Son las tres empresas contra las que se dirige la denuncia", detalló el ejecutivo de Modo.

Las compras realizadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina.

"No es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs. Eso es una conducta anticompetitiva en sí misma. Una grave. Más todavía considerando que ese hecho limita la libertad de los usuarios para utilizar la billetera de su elección y pagar con sus tarjetas en cualquier QR, tal como sucede cuando se utiliza la tarjeta en soporte físico para pagar en terminales POS", remarcaron desde Modo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades