11/01/2024

Política

Bullrich intimó a los sindicatos a pagar hasta $96 millones por las marchas de diciembre

En concepto de "pago solidario", el ministerio de Seguridad exige que los gremios costeen el "protocolo antipiquetes" desplegado en las protestas contra el DNU de Javier Milei. Las agrupaciones afectadas.

El ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich intimó este jueves a sindicatos y centrales obreras a abonar hasta $96 millones al Estado nacional en concepto de "pagos solidarios" por los gastos de las marchas realizadas contra el gobierno de Javier Milei el 22 y 27 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para costear los operativos de seguridad desplegados en el marco del denominado "protocolo antipiquetes".

"Intimo a usted, en su carácter de apoderado del sindicato de Camioneros, al pago solidario de $40.419.227,56 en el plazo perentorio de diez días hábiles recepcionada la presente, en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público", comunicó el área de Seguridad al gremio que conduce Pablo Moyano con respecto a la movilización del 27 de diciembre último.

En tanto, y por medio de una misiva similar, el gobierno intimó a distintas organizaciones obreras a pagar multas por un total de $56.760.282,58 por los costos del operativo montado durante la manifestación del 22 de diciembre. Entre las agrupaciones receptoras de las medidas se hallan la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que fueron notificadas en razón de ambas marchas.

De este modo, en total, los sindicatos alcanzados por el reporte del Ejecutivo deberán pagar hasta $96 millones. Los documentos llevan la firma del secretario de Coordinación del ministerio Martín Siracusa, y fueron emitidos bajo el "protocolo antipiquetes" acuñado por Bullrich, que busca impedir los cortes en las vías de circulación públicas y exige a las propias agrupaciones participantes el pago de los costos de los operativos de seguridad desplegados.


Cabe recordar que ambas movilizaciones surgieron motivadas en protesta del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por Milei en diciembre. El 22, un número relativamente reducido de movimientos obreros, sociales y políticos se congregaron en Plaza de Mayo para dar lectura a un comunicado y condenar el paquete de medidas impulsado por el presidente, que había asumido al frente del Ejecutivo doce días antes.

Por su parte, el 27, diversas organizaciones sindicales y partidos políticos se desplazaron hacia Tribunales en una convocatoria encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para presentar una impugnación al mega DNU. En líneas generales, tanto una como otra protesta transcurrieron de forma pacífica y no registraron incidentes a excepción de algunos altercados entre los efectivos y algunos participantes, especialmente en la marcha más reciente. En su mayoría, los manifestantes no cortaron las vías de circulación, aunque fue el propio operativo policial el que terminó por impedir el paso en ocasiones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades