14/12/2023

Política

Bullrich lanzó el nuevo protocolo "antipiquetes": "Las fuerzas van a actuar hasta liberar completamente la circulación"

"Se identificará a los autores, cómplices e instigadores. La calle no se toma", manifestó la ministra de Seguridad. El sistema fue impulsado "por instrucción" de Javier Milei.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció esta tarde los detalles de un "protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" y marchas en todo el país. El sistema "antipiquetes", impulsado "por instrucción" del presidente Javier Milei, incluye sanciones a "los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito", y las fuerzas actuarán "hasta liberar completamente la circulación" en la zona afectada.

"Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación. Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, y será graduada en proporción a la resistencia", expresó Bullrich en la rueda de prensa realizada minutos atrás, donde añadió que se sancionará a "los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito" y que se identificará a los conductores involucrados, cuyos vehículos podrían ser incautados si no cumplen con los requisitos de circulación.

Además, la ministra aseguró que se trabajará en las estaciones de trenes para tratar con "aquellas personas que vayan con algún tipo de material que deba ser incautado, sean palos, elementos para tapar la cara o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad". Y señaló: "El que las hace, las paga. La calle no se toma". En tanto, anticipó que el sistema no afectará movilizaciones avisadas y acordadas de antemano, como las procesiones religiosas y otros eventos similares.


El protocolo de preservación del "orden público" busca penar a "todos aquellos" que participen de las convocatorias - "el que corta, el que transporta, el que organiza y el que financia", detalló el vocero presidencial Manuel Adorni. Fue diseñado "por instrucción de Milei y contemplando el concepto de 'Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada'", promovido tanto por Bullrich como por el actual presidente durante sus respectivas campañas electorales.

El nuevo sistema es similar a aquel protocolo "antipiquetes" lanzado por la ministra de Seguridad durante sus funciones en el gobierno de Mauricio Macri, que buscaba evitar los cortes de tránsito en la vía pública. Las normas "de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas", como habían sido denominadas, garantizaban "cinco o diez minutos" para que los manifestantes desalojaran los caminos de circulación antes de que "los sacaran" a la fuerza, comentó Bullrich entonces.

La presentación se realizó a las 16.45 en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Seguridad, ubicada en Gelly Obes 2289 en Recoleta. La agenda de Bullrich contempló también para la jornada de este jueves diversas reuniones de cara a su gestión; entre ellas, un encuentro programado con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien fue víctima de fuertes amenazas de sicarios en las últimas horas, las primeras de su gestión como mandatario provincial.

Cabe destacar que el anuncio se enmarca en un duro contexto económico que, se prevé, suscitará varias protestas a nivel nacional. La primera ya está programada para el 20 de diciembre próximo: será un "paro activo" de organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) que se llevará a cabo en la Plaza de Mayo "ante los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, que son un Rodrigazo brutal contra los trabajadores", manifestó el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades