09/11/2023

Economía

CABA: Una familia de cuatro personas necesitó más de $350.000 en octubre para no ser pobre

La más reciente actualización de las canastas básicas estimadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reportó este jueves que una familia "tipo" de cuatro personas necesitó ingresos por un total de $350.579 en octubre para no ser pobre, y $199.129 mensuales para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (CBT) porteña se ubica de esta manera en poco más de $350.000 para un grupo familiar de cuatro integrantes, lo que implica una suba del 8,8% en referencia a la medición del mes precedente. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se afianzó rozando los $200.000 por mes, en un incremento del 7,6% en comparación con septiembre.

Las cifras se enmarcan en un espiral inflacionario que arrojó una suba de 9,4% en el distrito capitalino en octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se mantuvo, por tanto, cierto margen por encima de las actualizaciones de las dos canastas básicas, que este mes crecieron algunos puntos porcentuales menos que los montos minoristas.

Al respecto, el titular de la DGEyC José María Donati fundamentó: "Tanto la línea de indigencia como la de pobreza se determinan a partir de un subconjunto de bienes y servicios de la canasta del IPC, por lo que en este contexto de alta inflación es esperable que los valores cambien bruscamente mes a mes".


Cabe destacar que la suba de precios en CABA acumula un crecimiento del 120,2% en lo que va del año, mientras que la variación interanual se halla en el 146,4%. Acerca de este punto, las autoridades del organismo de estadísticas advirtieron: "Seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre".

Por otro lado, las estimaciones aumentaron a más del doble en los últimos doce meses. En este sentido, el contraste con la medición de hace un año muestra que la CBT creció un 152,8% desde octubre de 2022, cuando la línea de pobreza se encontraba en $138.657 mensuales, es decir, más de $200.000 por debajo del valor actual.

Junto a ello, la CBA de octubre de 2022 implicaba ingresos por un total de $76.427 mensuales, más de $100.000 menos que el monto registrado en esta oportunidad. Aquí la variación de la línea de indigencia fue del 160,4%, un tanto mayor que en el caso de la canasta total.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Justicia por Bastián: Avellaneda se movilizó contra la inseguridad y el silencio del intendente Ferraresi

12 de julio de 2024

Conmoción y pedido de justicia por el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades