27/09/2023

Política

Cafiero se presenta ante la Comisión de Relaciones Exteriores en medio de la polémica por el mapa oficial de Chile

Este miércoles, el canciller Santiago Cafiero asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de la Nación para abordar los principales temas de agenda de ese cuerpo legislativo. Invitado por los presidentes de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá y José Mayans, el encuentro se desarrollará en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

Se trata de una "reunión de trabajo" en la que Cafiero charlará con los senadores a "agenda abierta". Sin embargo, la convocatoria surge en medio del conflicto con Chile por el mapa en el que el país vecino se adjudicó 5.000 km² de espacio marítimo argentino. De esta manera, los legisladores que integran la Comisión resolvieron invitar a Cafiero para conocer en detalle la actuación diplomática de la Argentina ante la decisión de la Armada chilena.

El mapa en cuestión fue elaborado el pasado 14 de agosto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile, y publicado luego por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). El cuestionado gráfico representa "el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental", indicaron. Las autoridades trasandinas remarcaron que se pueden visualizar "todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos", lo cual puede colaborar para conocer la totalidad del territorio chileno y sus proyecciones asociadas.

El mapa abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

Tras esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina. La queja del Gobierno argentino fue presentada ante la embajada chilena en Buenos Aires, a cargo de Bárbara Figueroa, quien renunció días atrás para asumir como secretaria general del Partido Comunista de su país.

Desde Cancillería Argentina plantearon que esta cuestión "no es novedosa", porque procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y denominada Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno.

Argentina rechazó categóricamente la pretensión chilena en reiteradas oportunidades desde el inicio de la controversia, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, mediante correspondencia diplomática dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado le pedirá a Cafiero detalles sobre el incidente ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina. Episodio que provocó una investigación conjunta por parte de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación para recabar información sobre la incursión de la fuerza naval paraguaya en territorio argentino y evaluar si corresponde o no avanzar con un "eventual reclamo" ante el gobierno paraguayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades