01/04/2024

País

Catamarca: Raúl Jalil informó que tiene dengue y llamó a "reforzar la prevención en cada hogar"

El gobernador anunció que presenta "síntomas leves" y decidió suspender su agenda oficial en la provincia "hasta recuperarse". El parte epidemiológico en todo el país: ya hay más de 180 mil casos. Los detalles.

En medio del histórico brote de dengue que ya acumula más de 180 mil casos positivos, este lunes se informó que uno de los contagiados es el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, quien decidió suspender su agenda oficial en la provincia "hasta recuperarse", ya que presenta "síntomas leves" como consecuencia de la enfermedad, al tiempo que llamó a "reforzar la prevención" contra los mosquitos "en cada hogar".

"Hoy me confirmaron que estoy con dengue, por eso voy a suspender mi agenda de trabajo presencial por unos días y hasta recuperarme", anunció el mandatario en un mensaje difundido redes sociales en horas de la tarde. Ante el caso, el dirigente optó por poner en pausa su actividad presencial y aguardar hasta que el cuadro mejore, por recomendación del cuerpo médico que lo asistió en las últimas horas.

Al respecto, Jalil indicó que tiene "síntomas leves" y permanece "con seguimiento médico" constante. Además, aprovechó la oportunidad para poner el ojo sobre la atención al virus en el entorno cotidiano de cada vecino. Así, agregó: "Les pido que refuercen la prevención en cada hogar, especialmente con niños y adultos mayores", que son los sectores etarios comúnmente más vulnerables al dengue.

Cabe destacar que el último Boletín Epidemiológico publicado por las autoridades nacionales precisó que ya son más de 180 mil los contagios acumulados en todo el país en la temporada 2023/2024, de los que un 90% son autóctonos. Junto a ello, el gobierno agregó que se constataron hasta ahora 129 fallecimientos en total por el brote de dengue, transmitido por la vía del mosquito Aedes Aegypti, un insecto conocido por su presencia en la mayoría de hogares.

En particular, se contabilizaron 180.259 casos positivos de dengue; y, de ellos unos 389 considerados como graves. La curva de contagios registró una evolución desde octubre, de la mano de la llegada de las altas temperaturas de la primavera, y luego una marcada aceleración en febrero pasado, ya en verano, favorecida también por el alto nivel de humedad en diversas regiones del territorio argentino. Ante ello, 19 de las 24 provincias reportan circulación viral autóctona del virus.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades