02/06/2024

Mundo

Chile respaldará a Sudáfrica en su demanda contra Israel

El anuncio fue realizado por el mandatario de ese país, Gabriel Boric, en su discurso frente al Congreso de Chile. Fuerte rechazo de la comunidad judía trasandina.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su gobierno respaldará la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por su accionar militar contra Palestina en la Franja de Gaza, que ha dejado cerca de 35 mil muertos y una ciudad completamente devastada.

La decisión de Boric, quien anteriormente había cuestionado con dureza la ofensiva en Rafah llevada a cabo por Israel, despertó el rechazo de la comunidad judía en Chile, que acusó al jefe de Estado trasandino de utilizar para 'fines políticos personales' la situación de conflicto en la Franja de Gaza. 'Esta intervención activa en un conflicto externo, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses personales sobre los de la nación, mostrando un claro sesgo frente al tema', señaló la organización en un comunicado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el mandatario chileno justificó su accionar frente al Congreso de Chile. 'He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU', dijo Boric en un mensaje ante el Congreso Nacional. 'Yo no acepto elegir entre barbaries. Condenamos, sin lugar a dudas, los ataques terroristas de Hamás y exigimos también la liberación de los rehenes actualmente en su poder', declaró Boric.

LEE MÁS: México vota 2024: abren las urnas para elegir al próximo presidente

Gabriel Boric presentará un proyecto de legalización del aborto en Chile -  Diario Neuquino - Responsabilidad profesional y compromiso con la realidad

Foto: discurso del presidente Boric frente al Congreso de Chile.

LEE MÁS: Con la presencia de Milei entre los invitados, Bukele asume su segundo período al frente de El Salvador

Con fuertes críticas a la situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza, el líder chileno se mostró a favor de la propuesta de paz impulsada por los Estados Unidos y que respaldan los gobiernos de Egipto y de Qatar, que además incluiría la liberación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria para los habitantes de la región. 'Este acuerdo representa un nuevo esfuerzo por poner término a la crisis en Medio Oriente y constituye una oportunidad real para afianzar la convivencia pacífica y duradera entre Palestina e Israel, avanzando a la implementación sostenible de la propuesta de solución de los dos Estados', subrayó,

Image

Foto: Comunicado de la comunidad judía de Chile.

Las declaraciones de Boric se produjeron en medio de su tercer informe de gestión desde su llegada a la presidencia en el 2022. Además, el mandatario chileno anunció la expropiación de terrenos en Colonia Dignidad, un enclave alemán fundado por un nazi y utilizado por Pinochet para recluir a presos políticos, durante la época de la dictadura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades