04/01/2024

Sucesos

Choferes de colectivos alertan sobre posible paro si no cobran sus sueldos: "No somos vasallos, somos trabajadores"

Los miembros de la UTA reclama cobrar el dinero adeudado este viernes: "Estamos muy cansados de ser el pato de la boda". Las declaraciones. En paralelo, la medida de fuerza de FATAP.

En un comunicado titulado "Basta de ser el pato de la boda", los choferes congregados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertaron sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro de servicio si no reciben los salarios adeudados este viernes: "Es inhumano jugar con nuestra tranquilidad sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro sueldo porque tal o cual no transfirió un subsidio".

Tras el incremento del boleto de colectivos implementado esta semana con retrasos debido a problemas técnicos, el sistema de transporte público continúa por plantear incertidumbre a los pasajeros, esta vez con la posibilidad de que se realice un paro en los próximos días debido a la remuneración que adeudan las empresas para con sus empleados en un contexto de profunda crisis económica.


"Los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes", comienza la misiva difundida con la firma del Secretario General de la UTA Roberto Fernández en las últimas horas en reclamo del pago del salario al personal de las compañías de transporte.

"Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios sino que somos víctimas del mismo. Es inhumano jugar con nuestra tranquilidad sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar", continúa el texto, que lleva el sello también de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luego señala: "El salario es la contraprestación del trabajo. Nosotros trabajamos llueva, truene, sea feriado; y tenemos derecho a percibir nuestro salario porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado. El pago de nuestras cuentas no puede estar al arbitrio del señor Estado (de la escala que sea), semejante al señor feudal. No somos vasallos, somos trabajadores, y exigimos consideración y respeto".

"Arreglen sus cuentas entre ustedes (el Estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías). Los trabajadores tenemos que tener la certeza de que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes. Es un derecho amparado por la ley", completa el comunicado; y concluye: "Estamos cansados, muy cansados, de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema. El problema son otros".

En tanto, también la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se ha expresado recientemente en el mismo sentido. La agrupación lleva adelante una medida de fuerza en todo el país en pedido de compensaciones económicas frente a la devaluación y la suba del precio de los combustibles. A raíz de ello, sus dirigentes han decidido reducir los servicios "a los mínimos operativos indispensables" y suspender la operación nocturna desde las 21.30 todos los días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades