26/02/2024

Sucesos

Comenzaron las clases con un paro nacional docente de CTERA en contra del ajuste

La agrupación que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel encabezó una jornada de protesta por subas salariales y en rechazo a la quita de subsidios. Mañana hay reunión con el gobierno. Los detalles.

Ocho distritos comenzaron las clases este lunes 26 de febrero pese al paro nacional docente impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que esta mañana se movilizó a la antigua sede del ministerio de Educación para rechazar la quita de subsidios nacionales a las provincias y reclamar por subas salariales, aunque mañana participará de una reunión con funcionarios del gobierno de Javier Milei para analizar una eventual paritaria.

La agrupación liderada por Sonia Alesso y Roberto Baradel marchó desde las 10 y junto a otros gremios docentes al Palacio Pizzurno de la cartera de Educación, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, mientras se desarrollaban protestas similares en localidades de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, el mismo día en que empezaron las clases en siete provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). "Paro nacional docente de CTERA: 80% de acatamiento en todo el país", señaló la organización en redes sociales al término de la jornada.


La medida de fuerza fue anunciada por CTERA el jueves pasado luego de que el Ejecutivo accediera a desarrollar una reunión este martes 27 de febrero para discutir una posible suba salarial en el marco del fuerte ajuste impulsado por la gestión mileísta. Pese a la convocatoria, los dirigentes sindicales desconfían del cónclave, en parte porque el gobierno se niega a utilizar el término "paritarias", y creen que la administración de La Libertad Avanza busca en realidad "desactivar" el plan de lucha docente.

A raíz de ello, las autoridades gremiales optaron por continuar con la medida de fuerza y desarrollar, junto al paro nacional docente, movilizaciones en diversos puntos del país para federalizar el reclamo. En cambio, otros sindicatos como los cuatro nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que también habían comunicado protestas para esta semana, finalmente dieron marcha atrás con la decisión y eligieron aguardar a la cumbre con el gobierno para tomar nuevas determinaciones.

Mientras tanto, Nación evalúa la posibilidad de declarar a la educación como "servicio esencial", lo que impediría la realización de jornadas de protesta con cese de actividades en el área, por lo que, en la práctica, taclearía la estrategia sindical. A su vez, algunos distritos resolvieron descontar el día a los trabajadores que hagan paro, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri aseguró recientemente que "no corresponde" la protesta debido a que se realiza "en solidaridad con el paro en otras provincias".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades