07/03/2025
Como causa del temporal se registró la caída de 270 milímetros de precipitaciones, una cifra que triplica el promedio mensual de la zona.
Las autoridades de Bahía Blanca reportaron que al menos seis personas perdieron la vida producto del feroz temporal que azotó a esa localidad bonaerense y a General Cerri, ubicada a sólo 10 kilómetros de distancia del distrito bahiense. Al menos mil personas fueron evacuadas de ambas localidades y no se descarta que en las próximas horas pueda aumentar el número de víctimas fatales.
Mientras los socorristas continúan con las tareas de búsqueda y rescate, se estima que 275 personas de Bahía Blanca, y otras 800 de Cerri permanecen alojadas en 18 centros de evacuados, luego de las intensas lluvias que azotaron la ciudad durante la madrugada y que obligaron inclusive a evacuar a los bebés recién nacidos del Hospital Interzonal Dr. José Penna. Con varios centímetros de agua, los equipos del área de neonatología del nosocomio y las ambulancias que se encontraban en el lugar resultaron dañadas.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, las lluvias comenzaron alrededor de las cuatro de la mañana, y desde ese momento se registraron de manera continua al menos un promedio de 50 milímetros de precipitaciones por hora, lo que sólo en la jornada de hoy arroja un estimativo cercano a los 270 milímetros de agua para un sólo día, un número que triplica el promedio mensual de la localidad bonaerense.
A raíz del temporal que fue catalogado como una "tragedia" por el gobernador Axel Kicillof, desde la Provincia ya se enviaron a la zona personal especializado en rescate, seis lanchas, botes semirrígidos y kayaks, además de tres camiones de carga, 17 camionetas y dos helicópteros, además de colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos y pallets de agua para los damnificados, entre otros elementos de primera necesidad.
Mientras tanto, desde Nación se definió el envío de fuerzas federales al lugar afectado, al tiempo que la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, arribará mañana a la zona de la tragedia.
Las intensas precipitaciones provocaron la apertura de la ruta provincial 35.
LEE MÁS: Corte Suprema: Senadores peronistas buscan frenar el nombramiento de García Mansilla
Por su parte, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), implementó la alerta roja y puso a disposición brigadas de la Policía Federal Argentina, efectivos de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional para colaborar con las tareas de asistencia. Además, el Ejército Argentino se puso a disposición para brindar apoyo en caso de que sea necesario.
De momento, producto de la situación de desastre provocada por el temporal, se suspendieron las clases en las escuelas y también el servicio de transporte público.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.