05/01/2024

Economía

"Cuota Simple": De qué se trata y cuándo entra en vigencia el nuevo "Ahora 12"

La continuación del programa de financiamiento en cuotas entraría en vigencia este verano para traccionar el consumo y aminorar la caída en las ventas. Qué falta definir. Los detalles de la medida.

El mercado nacional le dirá adiós al "Ahora 12" y hola al programa "Cuota Simple" en las próxima semanas, cuando se implemente el nuevo plan de financiamiento al consumo que impulsa el gobierno de Javier Milei con el fin de traccionar la actividad comercial en tiempos de austeridad tanto para compradores como para vendedores y aminorar la caída en los niveles de ventas que afecta especialmente a las pymes.

Los detalles del nuevo "Ahora 12" diseñado por la secretaría de Comercio en conjunto con los bancos están aún en tratativas. Si todo resulta como espera la gestión nacional, el plan entrará en vigencia en febrero próximo, luego de las fuertes subas de precios en prácticamente todos los rubros del mercado y tras los índices de inflación que auguran una incendiaria escalada para los próximos meses, lo que ya afecta negativamente el nivel de consumo.

Frente a este contexto, "Cuota Simple" aparece como una extensión del conocido plan de cuotas "Ahora 12". Se trata de una medida reclamada por las pequeñas y medianas empresas para sostener los niveles de ventas de cara a un complicado 2024 en materia económica. Las autoridades esperan que esté disponible para los principales rubros de consumo nacionales, si bien todavía se está definiendo cuál será la tasa de interés que mantendrá el programa.


La iniciativa se plantea como una continuación del "Ahora 12" que regirá hasta el 31 de enero con la oferta de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 categorías con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% en compras de productos nacionales en cuotas fijas y con tarjeta de crédito. El plan se complementa con las líneas más extensas "Ahora 18" y "Ahora 24", y las de corto plazo "Ahora 3" y "Ahora 6", que mostraron un aumento constante en noviembre en comparación con las cuotas de largo plazo.

De acuerdo con el último informe de monitoreo de la actividad de "Ahora 12", el programa registró un volumen acumulado de ventas de $3.429.707 millones entre enero y noviembre de 2023, lo que implica un crecimiento del 133% con respecto al mismo período de 2022. Del monto total en los once meses, unos $477,349 millones se reportaron solo en el mes de noviembre, el último monitoreado hasta el momento.

Además, en el mismo mes, el ticket promedio de compraventa financiado con "Ahora 12" fue de $74.223. Los rubros con mayor actividad comercial mensual fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%); si bien se observó una disminución intermensual en los niveles de facturación de los principales rubros, aunque no en términos nominales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades