05/01/2024

Política

Demoran la quita del Potenciar Trabajo a las 160 mil personas que viajaron al exterior mientras cobraban el plan social

Victoria Tolosa Paz declinó 1.129 asignaciones antes del cambio de gobierno; luego, Sandra Pettovello dio de baja otras 4.588. Todavía hay más de 150.000 beneficiarios irregulares. Los detalles.

Se acerca la conclusión del primer mes de mandato del presidente Javier Milei y aún no hay noticias sobre los 160.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en cruceros y aviones mientras percibían el programa de asistencia económica, una irregularidad descubierta por el fiscal Guillermo Marijuan durante el gobierno precedente y que tras el cambio de gestión no ha cosechado ningún fruto todavía, a excepción de la baja de un puñado de 5.600 planes en dos tandas.

En octubre de 2023, fue la entonces ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, bajo la presidencia de Alberto Fernández, quien hizo eco de la investigación y denuncia de Marijuan y prometió ponerle punto final a los programas que percibían 159.919 personas que, mientras cobraban el dinero en concepto de ayuda económica, costearon viajes al exterior en cruceros (817), avión (29.076), embarcaciones (83.974), ómnibus (199.977) o en vehículos particulares (349.835). Sin embargo, solo atinó a limitar la asignación a 1.129 titulares irregulares.

Varias semanas después, y tras la asunción de la gestión de La Libertad Avanza, la expectativa recayó sobre la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, sucesora de Tolosa Paz, para suspender de forma definitiva las prestaciones de las decenas de miles de beneficiarios involucrados. No obstante, el único avance registrado en la cuestión fue la baja de 4.588 planes que estaban siendo cobrados por empleados públicos de todo el país; mientras que no hubo ninguna clase de anuncio sobre los individuos restantes.


Cabe destacar que la continuación de los Potenciar Trabajo irregulares implican un gasto de $12 mil millones al mes según se estima en la investigación llevada adelante por Marijuan desde la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relacionados con la Seguridad Social (UFISeS). Por cada asignación se abonan $66 mil, lo que redunda en más de $10.500 millones mensuales. "Al multiplicar el monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios de 2020, estamos hablando de una suma millonaria", detalla el informe.

El texto menciona que los viajes al exterior resultan "palmariamente incompatibles con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el programa". Y agrega: "La falta de control de las personas que ingresan a este programa, como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios públicos que manejan esta cartera tan importante del Estado", lo que provoca un "perjuicio millonario a las ya debilitadas arcas de la Nación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades