18/03/2024

Política

Denuncian e impulsan juicio político contra José Luis Espert por llamar a no pagar impuestos en Buenos Aires

Las medidas fueron presentadas por un legislador bonaerense y una abogada y se basan en los artículos 209 y 230 del Código Penal, que prevén hasta seis años de prisión. Los dichos y el apoyo de Javier Milei.

Tras sus dichos a favor de no pagar impuestos en Buenos Aires como parte de una "rebelión fiscal" contra el gobernador Axel Kicillof, apoyados por el presidente Javier Milei, el diputado nacional José Luis Espert fue denunciado penalmente, al tiempo que legisladores provinciales impulsarán un pedido de juicio político contra el dirigente oficialista, por "instigar públicamente a cometer un delito", que prevé sentencias de entre dos y seis años de prisión.

"Repudio, denuncia penal y pedido de juicio político. Eso es lo que presentamos en la Legislatura por la exhortación del diputado Espert a la rebelión fiscal. La democracia se construye cumpliendo la ley", indicó el legislador bonaerense Gustavo Pulti, de Unión por la Patria (UxP), a raíz de las declaraciones en las que su par nacional convocaba a una "rebelión fiscal" y pedía que los habitantes de la Provincia "no paguen el aumento impositivo" presuntamente dispuesto por la gobernación local.


"Su proceder es una violación del artículo 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el artículo 230 inciso 2 del Código Penal. Impulsamos que la Legislatura ponga en conocimiento de la Justicia Penal los hechos e impulsamos en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político", condenó Pulti en un mensaje difundido este lunes por la mañana en redes sociales, dos días después de las declaraciones del flamante integrante de La Libertad Avanza (LLA).

Junto a ello, Espert fue también denunciado penalmente por la abogada Valeria Carreras, esta vez sobre la base del artículo 209 del Código Penal, que establece condenas de entre dos y seis años de prisión para quien "públicamente instigara a cometer un delito determinado contra una persona o institución". Al respecto, la letrada sostuvo que sus dichos "no son inocentes" y "apuntan a incitar en una población golpeada por el ahogo económico a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires".

"Espert no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia, vía la evasión, vía algún tipo de delito fiscal. Es innegable que los dichos del denunciado diputado afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado", concluyó la abogada.

Este sábado, el legislador oficialista había manifestado: "El aumento de patentes, el aumento del inmobiliario residencial y el aumento del inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo". Sus palabras fueron apoyadas por el propio presidente Milei: "El 'profe' Espert tiene razón, su planteo es válido. Lo que está haciendo Kicillof es expropiatorio. Ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades