09/02/2024

Economía

Denuncian que el Gobierno está desfinanciando al Hospital Garrahan

Según el informe de una consultora, la administración de Javier Milei eliminó canceló las transferencias de recursos a cajas provisionales de las provincias e infraestructura de sanatorios públicos, entre los que se encuentra el reconocido centro de salud pediátrico.

Javier Milei llegó a la Presidencia de la Nación prometiendo muchas cosas, pero con una premisa principal: pasar la motosierra por el gasto estatal y conseguir el equilibrio fiscal sí o sí.

En ese sentido, la administración del gobierno de La Libertad Avanza pareciera no tener vacilaciones, porque en plan de recortar partidas cayeron varios de los hospitales públicos que se sostienen con fondos nacionales.

Uno de ellos es el sanatorio pediátrico Dr. Juan P. Garrahan, del barrio porteño de Parque Patricios, en el que diariamente se atiende a cientos de niños de todo el país.

Este prestigioso hospital es financiado en un 20% por la Ciudad de Buenos Aires y el 80% restante por el Estado nacional, pero esta última pata no estaría cumpliendo con su parte en los primeros meses del año.

Eso es lo que detalla un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), en el que resalta que el presidente Milei recortó en enero un 27% del gasto primario en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Los más damnificados fueron Provincias (Buenos Aires en especial), salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental. Veamos el ahogo financiero a las provincias", destaca el texto.


"El recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros", agrega el artículo.

Además de la provincia más poblada del país, el Hospital Garrahan es otro de los perjudicados por el reparto del nuevo gobierno.

En enero de 2023, el Estado destinó partidas por un total de $961 millones para el sanatorio porteño. Doce meses después, no envió ni un solo peso.

La misma situación se da en otros hospitales públicos como el del Bicentenario de Esteban Echeverría, El Cruce de Florencio Varela, el Cuenca Alta "Néstor Kirchner", el de Alta Complejidad de El Calafate y el Favaloro, entre otros.

Esto no solo le genera un agujero a las finanzas de cada uno de los sanatorios mencionados, sino que repercute en la atención que podrían brindar y la falta de insumos.

Por eso, Garrahan fue tendencia durante las últimas horas en las redes, con mucha gente cuestionando el accionar del gobierno del presidente Milei.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades