25/03/2024

Política

Denunciaron penalmente a Estela de Carlotto por pedir que Milei "se vaya rápido" del gobierno: "Es inconstitucional"

"Constituye una incitación a la acción violenta y a despojar al presidente de su cargo mediante el uso de la fuerza", planteó el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani. La postura del Ejecutivo. Las declaraciones.

Tras las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto a favor de que el presidente Javier Milei "se vaya rápido" del gobierno nacional, formuladas este domingo en ocasión del acto por el 24 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani elevó una denuncia penal contra la activista de derechos humanos y consideró que sus dichos implican "una incitación a la acción violenta" y son "inconstitucionales".

"El llamado a que el presidente de la Nación 'se vaya rápido' constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza, pues esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar", planteó el funcionario judicial en su presentación a raíz de la frase que lanzó ayer la dirigente, quien alentó: "Hagamos algo para que Milei cambie o que se vaya rápido"; dichos que fueron definidos como "una incitación a la acción violenta incompatible con nuestra Constitución" por parte del letrado.

"La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas", valoró a continuación Pettigiani; al tiempo que recordó que las declaraciones "se vieron precedidas por la quema de un muñeco que representaba al presidente en la ciudad de La Plata, lo que marcaba el contexto de violencia en el que se desarrollaron los hechos" en el 48° aniversario del último golpe cívico militar en el país.

Es que sobre la tarde de ayer, Carlotto había tomado la palabra en el acto central de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para expresar: "A veces le tengo lástima a Milei porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace, uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido".

Las palabras también fueron criticadas por el gobierno nacional, que a través del vocero presidencial Manuel Adorni manifestó: "Lamentamos que un sector de la política se esmere en vincular al gobierno con la dictadura militar y manifieste abiertamente su deseo de derrocar a un gobierno electo en las urnas por amplia mayoría de los argentinos hace cuatro meses. Después de lo visto ayer, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades