20/06/2024

Economía

El costo de los servicios públicos creció un 365% en el AMBA

La canasta de luz, agua, gas y transporte aumentó un 19% en el último mes y complicó los bolsillos de los habitantes del Conurbano bonaerense, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

Las familias residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentaron en junio un incremento del 19% en el costo de los servicios públicos, acumulando una suba del 365% en el primer semestre del año. Estos datos surgen de un informe realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El estudio detalló que un hogar promedio en el AMBA necesita $139.356 para cubrir gastos de energía, transporte y agua potable en junio. Este valor refleja un notable aumento del 365% en comparación con diciembre de 2023, cuando la cifra era de $30.100.

LEER MÁS El Rey de España rechazó reunirse con Javier Milei

El alza de los costos en lo que va del año se debe a las actualizaciones de tarifas en diversos servicios: transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), y agua y gas natural (abril y junio). Además, se ajustaron los consumos de gas natural y energía eléctrica por la estacionalidad de la demanda.

En cuanto a la variación de junio en el sector energético, el informe explicó que se relaciona con el aumento de los consumos de gas natural y energía eléctrica durante el pico invernal, los incrementos en los precios de estos servicios desde el 1° de junio, y la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural.


En alza. La suba en el transporte público del AMBA alcanzó el 409% desde diciembre.

En junio, la canasta de servicios públicos del AMBA representó el 16% del salario promedio registrado estimado del mes, con el mayor gasto destinado a energía eléctrica, que constituye el 56% del total de servicios.

Estos datos se revelaron tras la implementación de nuevos aumentos en las tarifas de gas y electricidad a partir del 1 de junio, los cuales se habían pospuesto en mayo para contribuir a la baja de la inflación.

LEER MÁS Usan conectividad de Starlink para buscar a Loan en Corrientes

El estudio también destacó que la cobertura tarifaria, entendida como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, fue del 40% en junio, lo que significa que el Estado cubre el 60% restante. Asimismo, los subsidios a los sectores de Agua, Energía y Transporte crecieron un 157% en mayo respecto al mismo período del año anterior, aunque en términos reales esto representa una disminución del 34% en el acumulado anual.

Desde diciembre, las tarifas de gas aumentaron un 1.179%, las de transporte un 410%, las de luz un 234% y las de agua potable y cloacas un 209%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades