04/04/2024

Economía

El FMI respaldó al gobierno pero le advirtió la necesidad de "construir apoyo social y político"

Julie Kozack, vocera del organismo, celebró el "plan de estabilización ambicioso" y sus "impresionantes" resultados, pero pidió al presidente Javier Milei trabajar con "pragmatismo" y políticas "consistentes".

Luz amarilla para la política económica del gobierno de Javier Milei por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este jueves aplaudió los "impresionantes" resultados de la gestión del ministro Luis Caputo para bajar la inflación "más rápidamente de lo anticipado", pero a la vez advirtió sobre la necesidad de avanzar con "pragmatismo" y "construir apoyo social y político" para asegurar el éxito del programa financiero.

"Las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. El progreso hasta ahora ha sido impresionante", destacó la vocera del organismo de crédito Julie Kozack, quien garantizó el apoyo de la institución a las medidas adoptadas por la administración liberal, entre ellas la eliminación del financiamiento del Banco Central al Estado y las políticas de reducción del gasto público.

"Las reservas internacionales están siendo reconstruidas, la inflación cae más rápidamente de lo anticipado, y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana, continúan mejorando", mencionó a continuación la funcionaria en su más reciente conferencia de prensa oficial, donde sin embargo evitó anticipar detalles sobre "un potencial programa futuro" entre el Fondo y la Argentina.

Pero sin perjuicio de los elogios a la administración económica, Kozack advirtió luego sobre uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el gobierno nacional en el terreno público. "Es importante seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político", auguró en ese sentido la portavoz, con el fin de "asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas" ejecutadas desde Nación.

"El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición", sumó el FMI. Junto a ello, aprovechó para valorar las ampliaciones de la asistencia social para niños y jóvenes y las iniciativas tendientes a cuidar el poder adquisitivo de jubilados y pensionados, en línea con reclamos que había hecho tiempo atrás el organismo.

Finalmente, Kozack respaldó "los esfuerzos de las autoridades argentinas" y sostuvo: "Están usando un conjunto comprensivo de medidas para bajar la inflación. Como ya mencioné, esto incluye el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, sin financiamiento del Banco Central; y, por supuesto, esto necesita ser complementado con una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades