26/12/2023

Economía

El gas, en llamas: Empresas proveedoras piden subas de hasta 700% y actualizaciones mensuales según inflación

Distribuidoras y transportistas se expidieron ante Enargas por el aumento de tarifas que regirá desde febrero. Las solicitudes no son vinculantes. El 8 de enero, la fecha de definición: los detalles.

En sus más recientes presentaciones ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por las solicitudes para las actualizaciones de tarifas de servicio, las empresas de distribución y transporte de gas reclamaron aumentos de hasta 700% desde febrero junto a una fórmula de indexación mensual de los montos de acuerdo con la inflación mayorista, lo que implicaría un verdadero sacudón en las finanzas de cada hogar y comercio así como en el sistema macroeconómico nacional en las primeras semanas de gobierno de Javier Milei.

Las compañías entregaron formalmente los informes al organismo regulador de cara a la próxima audiencia pública de gas, con fecha para el 8 de enero, en la que se discutirán los aumentos que se reflejarán en las facturas del servicio en febrero de 2024. En particular, las empresas de transporte solicitaron subas que alcanzan el 570%, mientras que las distribuidoras pidieron incrementos que llegan a 700%. Además, ambos sectores indicaron que esperan la generación de un índice para la actualización mensual de los valores.

De hecho, pese a las diferencias que pueden aparecer en torno al tenor del aumento a implementar, la enorme mayoría de las empresas tiene en común el reclamo de la creación de una fórmula de indexación mensual de las tarifas que siga la evolución de la inflación mayorista a través del índice de precios que difunde regularmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al igual que sucede con otros costos en la economía como los del sistema de transporte público nacional.

No obstante, cabe destacar que los reclamos no se traducirán necesariamente en subas de esta índole: en primer lugar, debido a que las audiencias públicas son de carácter no vinculante, por lo que el Enargas podrá apartarse de las sugerencias presentadas por los privados; luego, porque distribución y transporte no son las únicas áreas implicadas en la boleta de gas, ya que resta definirse también el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que podría torcer la definición.


En tanto, los pedidos fueron entregados en el marco de las presentaciones para el material de consulta de la audiencia pública 104 y, por tanto, figuran como informes públicos subidos en la web del Enargas. Entre las recomendaciones se leen las de las distribuidoras Ecogas (126%), Metrogas (377%), Camuzzi Gas Pampeana (421%), Naturgy (437%), Redengas (481%), Camuzzi Gas del Sur (543%) y Gasnor (de 400% a 704%). Por su parte, las transportistas reclaman aumentos del 567% en el caso de TGS y del 573% según TGN.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades