12/02/2024

Política

El gobierno analiza cederle la presidencia de Diputados al PRO y Menem podría desembarcar en la ANSES

La Cámara Baja pasaría a ser conducida por Ritondo. Milei busca reencauzar las negociaciones con Macri por la conformación de la nueva coalición oficialista tras la caída de la "Ley Ómnibus". Las opciones.

Las negociaciones entre el oficialismo de La Libertad Avanza y el cuasi oficialismo, o futuro oficialismo, del PRO, unidos en alianza tras el estrechón de manos entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri, se enfriaron en las últimas horas tras rispideces entre las partes, por lo que el gobierno busca destrabar la situación con el ofrecimiento de la titularidad de Diputados, que actualmente corresponde a Martín Menem; quien, por su parte, podría pasar a la hoy acéfala ANSES.

La jefatura de la Cámara Baja ya había sido fruto de discusiones en ocasión de la asunción de Milei, cuando se barajó una larga lista de opciones para la cabeza del Legislativo, hasta que finalmente el rol cayó en el diputado Menem. Sin embargo, una caída de la "Ley Ómnibus" después, su papel aparece nuevamente en juicio a la vista del reciente acuerdo firmado entre La Libertad Avanza y el PRO, al que la cúpula del gobierno trata como prioritario en el marco del adverso escenario parlamentario.

Así, la anexión del partido que perteneciera a Juntos por el Cambio, que ya fue sumado al gabinete del Ejecutivo bajo la forma de dirigentes como Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, ha llegado a un punto de stand by. Inicialmente, la cúpula del espacio liberal libertario le había ofrecido a la fuerza amarilla la jefatura de un interbloque junto al oficialismo en la Cámara Baja. La bancada sería conducida por el actual titular del PRO en Diputados Cristian Ritondo. Sin embargo, el combo fue rechazado.

Ante ello, el escenario que analiza por el momento el gobierno nacional es el de desplazar de su puesto al presidente de la Cámara Martín Menem, quien pasaría a ocupar la dirección de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tras el flamante despido de Osvaldo Giordano. De ese modo, el rol parlamentario quedaría disponible para que lo asuma Ritondo, quien aparece impulsado por Macri y la cuantiosa bancada del PRO; y, además, mantiene lazos con los ex miembros de Juntos por el Cambio.

Si se concreta el enroque, se formalizaría la nueva alianza de gobierno, mientras que el dirigente amarillo pasaría a mover los hilos de Diputados desde el sillón más importante de la Cámara Baja e integraría la línea de sucesión presidencial argentina como el primer miembro de la cadena técnicamente no perteneciente a La Libertad Avanza. El hecho haría patente también un notorio cambio de postura en la administración de Milei, que tras la caída de la "Ley de Bases" aflojó su resistencia a la incorporación de nuevos actores al oficialismo.

En tanto, de no consumarse el traspaso de Menem a la ANSES, el gigantesco organismo público podría pasar a ser encabezado por el exembajador y extitular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Guillermo Nielsen, o por la diputada Marcela Pagano, quien amenaza con romper con la bancada violeta en el parlamento. Esas son, al menos, las propuestas del presidente, quien pese a todo procura no entregarle la entidad a Macri. Por su parte, el PRO impulsa para el cargo a la exgobernadora bonaerense y actual legisladora María Eugenia Vidal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades