06/06/2024

Política

El Gobierno busca dividir la AFI en tres agencias y sumar un área clave de tecnología

El Gobierno nacional dividiría a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en tres dependencias, por lo que analiza también sumar una nueva área estratégica. La estructura estaría compuesta por Defensa, Seguridad Interior y Tecnología. De esta manera, el Gobierno apunta a realizar una reestructuración integral: Quiere desprenderse de gran parte de la planta actual y no descarta cambiar el nombre de la agencia.


Presidencia analiza dividir a la Agencia Federal de Inteligencia en tres dependencias.

Las tres agencias reportarían a Presidencia y estarían dirigidas por Sergio Neiffert, el actual representante de Nación en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y ex tesorero del Consejo Escolar del ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. Cabe mencionar que el nuevo interventor comenzó ya la transición con el ex titular Silvestre Sívori, que respondía al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse. Asimismo, el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo deben definir en los próximos días el futuro de la agencia.

LEE MÁS: La oposición en el Senado sale en apoyo a la media sanción de la movilidad jubilatoria

El Gobierno empezó a contactarse con figuras externas a la AFI para comenzar a planificar la renovación de equipos técnicos en la agencia, pero no tiene definido quiénes serían los titulares de las dependencias de Defensa, Seguridad Interior y Tecnología. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que "tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico; y para eso hay que usar especialistas". Mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "efectivamente va a haber una reestructuración y las definiciones van a estar cuando el Presidente lo predisponga, no antes".

LEE MÁS: Javier Milei anunció que renunciará a su jubilación de privilegio como Presidente

En tanto, aparecieron algunos datos de la gestión de Sívori en medio de la transición con Neiffert: En el primer trimestre, gastó $4600 millones de pesos y en lo que va del año, $9.500 millones. En la AFI sostienen que su presupuesto se licuó tras la extensión de la asignación de 2023. El ex titular gastó $517.000.000 en gastos reservados del total de $1.494.000.000 que fueron asignados para 2024. Para el personal de planta, se ejecutaron $8.500.000.000 y para los bienes de consumo, $316.000.000. El gasto en pasajes fue de $18.160.000 y en viáticos, de $5.220.000. Hay ejecuciones también menores a medio millón para piedras, arena y arcilla para refacciones internas del edificio de 25 de Mayo.


Las tres agencias reportarían a Presidencia.

Por su parte, los organismos de inteligencia que no presentaron rendición de cuentas a la comisión bicameral del Congreso fueron la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DNIM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (DNIEM).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades