30/12/2023

Política

El gobierno evalúa un plan de alfabetización a nivel nacional

Es por los resultados negativos arrojados por las pruebas Aprender. Se financiaría con fondos públicos y privados.

Desde el gobierno de Javier Milei, se está analizando lanzar un plan nacional de alfabetización que alcance a toda la población, más allá de los estudiantes que se encuentren escolarizados, a raíz de los resultados negativos de las pruebas Aprender.


El proyecto sería solventado en parte por el Estado nacional, pero principalmente con financiamiento de organismos internacionales. También buscarían inversiones de empresas locales y la difusión a través de los medios, con espacio publicitario.


Si bien materia educativa, en la Ley Ómnibus que presentó por estos días, el gobierno establece que hay un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deben revalidar sus conocimientos cada cinco años, este plan de alfabetización estaría por fuera de lo allí planteado y apunta a que sea algo de aplicación inmediata, para atacar un problema que ya supera largamente a los planes educativos. Por esto, será uno de los temas principales a tratar en la reunión del Consejo Federal de Educación -que reúne a las autoridades del área de todas las provincias- que tendrá lugar en febrero.


Fuentes del gobierno aseguraron que, junto con la iniciativa, se prevé continuar y ampliar la entrega de libros en formato físico. Y explicaron que el plan no prevé trabajar a partir de un único método de alfabetización, sino que habrá "libertad de métodos" (entre aquellos cuya eficacia esté probada).

Conectar Igualdad: quiénes reciben computadoras gratis este miércoles | BAE  Negocios


En cambio, no tienen una decisión tomada con respecto a Conectar Igualdad y los programas de distribución de dispositivos digitales, dado que consideran que no hay suficiente evidencia para acreditar o desestimar su impacto en los aprendizajes.


También anticiparon que, en caso de que se avanzara efectivamente con la privatización de Educar, la sociedad del Estado de la que depende el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, prevén que una parte de sus tareas queden bajo la órbita estatal, para que la Secretaría conserve un plan de educación digital.


En cuanto al plan de alfabetización, la idea sería llevarlo adelante de forma intensa por un lapso de dos años, para lo que contarían con el apoyo principalmente de las universidades, y de hecho varios rectores de establecimientos públicos y privados ya habrían sido contactados y habrían dado el visto bueno.


La decisión es un verdadero desafío, ya que no hay antecedentes de un plan de esta naturaleza, tomando en cuenta además que intentarán llegar a toda la población, incluso aquella que está fuera de los sistemas educativos tradicionales.


Últimamente, las evaluaciones de aprendizaje en las escuelas vienen arrojando resultados desalentadores. En los últimos tres años (desde la vuelta a la presencialidad) se tomaron cuatro pruebas Aprender, tanto en primaria (2021 y 2023, además de la prueba muestral de 2022) como en secundaria (2022).


La reciente Prueba Aprender, realizada con chicos en primaria, arrojó que la mitad no alcanzan el nivel esperado en Matemática. El 48,5% de los alumnos de sexto grado no logra los aprendizajes necesarios en esta materia, y los resultados empeoraron con respecto a 2021. En cambio, en Lengua sí hubo una mejora tras dos años de presencialidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades