04/04/2024

Economía

El gobierno liberó la importación de repelentes ante la escasez por el brote de dengue

Nación habilitó la compra en el extranjero por parte de importadores y de particulares por un plazo de 30 días, "sin necesidad de efectuar trámites adicionales" ante la ANMAT. Crisis epidemiológica.

Frente a la creciente demanda por repelentes para mosquitos motivada por la urgencia de un brote de dengue que ya acumula unos 180 mil contagios y cerca de 130 víctimas fatales, el gobierno nacional finalmente decidió habilitar la importación de productos tanto en su clásica entrega en aerosol como en su formato de crema, en una medida que comporta una excepción temporal ante la crisis por la abundancia de insectos.

La apertura estará vigente por treinta días y funcionará "sin necesidad de efectuar trámites adicionales" en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La medida contempla a los siguientes elementos sanitarios: aerosol repelente de insectos, crema repelente de insectos, spray repelente de insectos y gel repelente de insectos.

Cabe destacar que la disposición beneficiará tanto a compradores inscriptos en el régimen general de importadores como a particulares que adquieran los productos en el exterior a través del servicio puerta a puerta, a modo de mitigar la crisis y responder a la inmensa demanda de repelentes en el marco de una histórica crisis epidemiológica que dejó postales de frenesí en supermercados y almacenes de todo el país en busca de aerosoles y cremas para ahuyentar a los mosquitos.

En tanto, el gobierno nacional comunicó recientemente que la situación de desabastecimiento se resolverá "en las próximas dos semanas", aunque para entonces, todo indica, ya habría bajado la cantidad de casos debido a la partida de las altas temperaturas y la llegada del otoño. Pese a ello, el ministro de Salud Mario Russo anunció que "los productores de repelentes cambiaron su logística y están produciendo en su máxima capacidad", trabajando "a full" para dar respuesta a una cuestión "coyuntural".

Por su parte, la administración de La Libertad Avanza comentó: "La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de [restricciones] a las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención del Impuesto a las Ganancias (6%)".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades