30/04/2024

Economía

El Gobierno nacional analiza retrasar los aumentos de luz y gas que están programados para mayo

Desde este miércoles entraban en vigencia aumentos de las tarifas, pero los entes reguladores aun no publicaron los nuevos cuadros. La decisión final sobre la aplicación de los incrementos recaerá en el Ministerio de Economía

El Gobierno nacional está considerando retrasar los nuevos incrementos en las facturas de luz y gas programados para entrar en vigencia el primero de mayo, utilizando el mecanismo de indexación mensual establecido por la Secretaría de Energía en cada caso. Esto se hace con el objetivo de evitar un impacto significativo en los términos reales para los usuarios. De manera similar, se plantea la opción de dividir en dos tramos la actualización del impuesto a los combustibles.

En el caso específico de las tarifas de energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aún no han publicado los cuadros tarifarios correspondientes al mes que comienza este miércoles. Fuentes del Gobierno indicaron a Infobae que se está evaluando la magnitud de los aumentos y cómo pueden aplicarse, luego de los considerables incrementos del 200% en electricidad y más del 300% en gas, sumados al alza del 209% en el agua y el 410% en el transporte público durante el primer cuatrimestre del año.

En el sector ya se ha informado cuánto corresponde aumentar en base a las fórmulas polinómicas establecidas en las últimas actualizaciones de tarifas: se estima un aumento del 10,7% para las distribuidoras de electricidad, del 12,5% para las de gas y del 12% para el transporte de gas. La decisión final sobre la aplicación de estos incrementos recaerá en el ministro de Economía, Luis Caputo.


Esta no es la primera vez que el equipo económico de Javier Milei opta por postergar aumentos para mitigar su impacto en la inflación. Por ejemplo, la quita de subsidios que se había planificado para principios de año solo se aplicó a usuarios de altos ingresos, industrias y comercios. Además, la mayoría de los usuarios residenciales pagan actualmente menos del 10% del costo de la electricidad, y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) se pospondrá hasta junio. Por otro lado, los aumentos en las tarifas de gas previstos para febrero se llevaron a cabo en abril. En cuanto al precio del boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por el momento no se prevé un aumento en mayo como estaba inicialmente planeado, y se prevén más subsidios para las empresas del sector.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades