15/03/2024

Política

El Gobierno oficializó al nuevo secretario de Trabajo, tras la polémica por los sueldos

Mediante el Decreto 252/2024, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, el Ministerio de Capital Humano aceptó la renuncia de Omar Yasín y oficializó en el cargo de secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a Julio Gabriel Cordero, tras la polémica que se generó en torno al aumento de los sueldos del Presidente Javier Milei y sus funcionarios.

Cordero es abogado laboralista y recientemente pasó por Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA). Cabe mencionar que ya venía asesorando al oficialismo, dado que fue uno de los expertos que participó en la redacción de la reforma laboral incluida en el famoso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente.

Asimismo, el ahora ex funcionario Yasín fue el fusible que Milei eligió para dar por cerrada la discusión que se generó en torno a su sueldo. El desplazado secretario de Trabajo ya estaba en la mira del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de Federico Sturzenegger desde el pasado 6 de enero cuando lograron echar al entonces subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, como responsable de una jugada política por la cual los sindicatos debían pedirle a las autoridades laborales una interpretación oficial para aplicar las cuotas solidarias, un sistema adicional de recaudación sindical a través de los convenios colectivos, que había quedado en jaque porque el DNU 70 estableció la limitación de que podía cobrarse sólo si había un "consentimiento explícito" de los trabajadores.

De esta manera, el nuevo responsable de la política laboral del Gobierno era hasta el momento titular del departamento jurídico laboral del grupo Techint, vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el grupo empleador de la Argentina. También preside el congreso de relaciones laborales de FORUM Argentina, es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a los empresarios del Grupo de los Seis (G6).

Cordero asume en un contexto en donde deberá lidiar con el sindicalismo mientras el Gobierno intenta avanzar con la reforma laboral y con el proyecto para transparentar las elecciones en los gremios. Deberá también encargarse de homologar, o no, los acuerdos salariales que superaron la pauta del Ministerio de Economía, de un 15%, que podría abrir otro frente de batalla con sindicatos poderosos como Camioneros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades