03/01/2024

Política

El Gobierno oficializó la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, de Seguridad y de Defensa

A través de los decretos 05/2024, 06/2024 y 08/2024, publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Seguridad y la cartera de Defensa, especificando cuáles serán los organismos que estarán bajo su órbita. Asimismo, el Ejecutivo explica este nuevo organigrama en los cambios realizados en la Ley de Ministerios, que redujo las carteras a 9: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

De esta manera, los organismos que se encuentran bajo la órbita de la hermana del Presidente, Karina Milei, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, son la Unidad de Gabinete de Asesores, Subsecretaría de Coordinación Administrativa, Subsecretaría de Gestión Institucional, Subsecretaría de Planificación General, la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales y la Casa Militar.

En cuanto a la cartera que depende de la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno transfirió a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Así, la estructura del Ministerio de Seguridad queda conformada por la unidad de Gabinete de Asesores; la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios; la Secretaría de Coordinación Administrativa, que contempla las subsecretarías de Legal y Gestión Administrativa; la Secretaría de Articulación Federal, a la que responderán las subsecretarías de Programación Federal y Articulación Legislativa; la Secretaría de Seguridad, que tendrá a su cargo las subsecretarías de Intervención Federal y la de Despliegue Territorial; y, por último, la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, que tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Lucha contra el Narcotráfico y la de Investigación Criminal.

Cabe mencionar que el Gobierno fijó como organismos desconcentrados del Ministerio de Seguridad a la Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal. Y estableció a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la Secretaría de Coordinación Administrativa, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, y la Dirección del Servicio Penitenciario Federal como organismos descentralizados, dependiente de la cartera que dirige Bullrich.

También, el Gobierno oficializó la estructura de los organismos que dependerán del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, quedando conformado por la Unidad de Gabinete de Asesores, Subsecretaría de Gestión Administrativa; Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa; Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, de la que dependen las subsecretarías de Planeamiento Estratégico y Política Militar y de Ciberdefensa; Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa; y la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

Se incluye dentro de la lista de organismos descentralizados bajo la órbita de Petri al Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, la Unidad de la Defensa Nacional, además del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares y la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

Las empresas y entes del sector público nacional que dependen de Defensa son el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, TANDANOR SACYyN, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA., la Construcción de Vivienda para la Armada Empresa del Estado, la Corporación Interestadual Pulmarí y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades