26/04/2024

Mundo

El Ministerio Público de Ecuador desestimó una denuncia contra un diplomático mexicano, tras el asalto a la embajada

La Fiscalía General de Ecuador, a cargo de Diana Salazar, desestimó la denuncia recibida contra el embajador encargado de México, Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la justicia, durante el asalto perpetrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática del país azteca en Quito, y anunció que notificará al gobierno de López Obrador sobre la acusación contra el funcionario.

Luego del escándalo internacional desatado por la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mediante la irrupción de fuerzas de seguridad en la sede diplomática, el organismo conducido por Salazar se excusó a través de un comunicado publicado en su cuenta de X, (antes Twitter) en su presunta falta de facultades para iniciar la investigación contra el embajador encargado en Quito.


'El mencionado ciudadano, al haber sido parte de una misión diplomática, goza -conforme lo dicta el derecho internacional- de inmunidad diplomática, por lo que la FGE no tiene facultad investigativa, reza el comunicado.

Vale recordar que durante el asalto a la embajada, que tuvo lugar el pasado 5 de abril, Canseco denunció ante las cámaras de los medios presentes en el lugar haber sido golpeado por los elementos de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y arrojado contra el suelo. 'Traté de impedir que entraran, como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador', había afirmado el diplomático, minutos después del violento episodio.

La crisis entre ambas naciones, que ya no mantienen vínculos diplomáticos, continúa y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha pedido que se retire a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, y ha iniciado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra el país sudamericano, en donde el próximo 30 de abril y 1º de mayo tendrán lugar las primeras audiencias del caso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades