17/02/2024

Política

En Diputados se preparan proyectos para restituir el fondo docente que eliminó el Gobierno nacional

Tanto el radicalismo, como Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal están en contra de la quita de estos fondos y podrían torcerle el brazo en el Congreso al oficialismo.


Los ánimos están caldeados ante la negativa de Javier Milei a convocar a la paritaria salarial docente y a prorrogar la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que representa entre el 10 y el 15% de los sueldos de los maestros que paga la Nación a las provincias. Teniendo en cuenta que esta decisión pueda implicar que las clases no comiencen en tiempo y forma, en la Cámara de Diputados distintos bloques de la oposición presentaron iniciativas para restaurar el FONID y reclamarán su "urgente tratamiento" no bien comience el período de sesiones ordinarias, el 1° de marzo próximo.


Esto es promovido, tanto desde los bloques de Unión por la Patria, como del radicalismo y Hacemos Coalición Federal. Lo que implica un riesgo para el oficialismo ya que, si estos espacios logran acordar reúnen un número más que suficiente como para aprobarlo en el recinto. Si los libertarios -en alianza con el Pro- intentan demorar su tratamiento no convocando a las comisiones correspondientes con dos tercios de los votos la oposición puede aprobarlo sobre tablas, es decir, sin dictamen previo.


Hay que tener en cuenta que, si bien la prórroga de vigencia del FONID caducó el último día del año pasado, el gobierno de LLA prorrogó el presupuesto 2023 para el ejercicio 2024. En ese sentido, el diputado radical Julio Cobos, acompañado por una quincena de legisladores de su bloque, propone que se extienda por cinco años más. Es el mismo plazo que establece, en su proyecto, el pampeano Ariel Rauschenberger, de Unión por la Patria, firmado por toda su bancada.


Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, propone que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo.


"Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata", alegó Stolbizer en su proyecto, quien alertó que la decisión del Gobierno de frenar las transferencias de este fondo a las provincias "plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional".


El Ejecutivo decidió cortar el giro de estos recursos a las provincias, pese a que están presupuestados. Según la información oficial de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones -que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual-, hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país.


Para el ministro del Interior, Guillermo Francos, "La educación es una responsabilidad provincial". Esa fue su respuesta ante el reclamo de los ministros de Educación provinciales. El funcionario señaló que desde la creación del FONID en 1998 "tuvo altos y bajos, pero terminó el 31 de diciembre". "No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero. No va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente porque no hay norma que lo habilite", enfatizó.


Los radicales por su parte relativizaron este argumento y aclararon que la partida del FONID está contemplada en el presupuesto 2023 que el Poder Ejecutivo prorrogó para este año. "Sin embargo, a la fecha no se han transferido las mismas a las provincias, ni se ha dictado la decisión administrativa modificando las partidas", planteó Cobos.


Stolbizer advirtió que si los fondos están contemplados en el presupuesto pero el Gobierno los retiene y no los gira a las provincias, "implica que se usarán para otros fines". "Ello se agrava con la crisis en el financiamiento educativo. La ola de protestas en distintas provincias refleja la amenaza que esto representa para el inicio de clases, ya que el FONID constituye entre el 11 % y 20 % de los sueldos docentes a nivel nacional", agregó.


El problema, según analizó Cobos, es que dicho fondo se haya eliminado sin previo aviso. "Esto genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos", advirtió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei acusó a Lanata de recibir "sobres" y el periodista lo denunciará por calumnias e injurias

15 de abril de 2024

El presidente cuestionó las críticas al comité de crisis y sugirió la existencia de coimas: "Jorgito, no mientas". El conductor responderá en Tribunales: "Le voy a hacer un juicio, esto está tomando un color oscuro".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades