06/11/2023

Negocios

En medio del feriado bancario local, las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street

Los papeles que cotizan en Wall Street operan con tendencia bajista. En tanto, los bonos soberanos cotizan con leves subas.

Este lunes 6 de noviembre no abren las sucursales bancarias por celebrarse el "Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios". Pero además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también declaró el feriado bursátil, lo que significa que no opera ni el mercado cambiario, ni la bolsa local.

Sin embargo, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street sí se encuentran operando este lunes, y cotizan con mayoría de caídas. Las bajas son lideradas por las acciones de YPF (-4,1%); Edenor (-3,5%), Pampa Energía (-2,9%) Grupo Financiero Galicia (-2,9%), Banco Macro (-2,9%), y Transportadora de Gas del Sur (-3,5%).

A contramano, solo avanzan los activos de Tenaris (+2,3%); Ternium (+1%); y Loma Negra (+0,5%). En tanto, los bonos soberanos operan con subas promedio del 0,2% y el riesgo país se sostiene en 2.525 puntos básicos.


Wall Street en alza

Wall Street tardó en ganar tracción a primera hora del lunes, ya que la temporada de resultados comienza a llegar a su fin y esta semana se publican algunos datos económicos en Washington sobre la inflación y el empleo en Estados Unidos.

El Dow Jones gana un 0,2%, mientras que el S&P 500 avanza también un 0,2%. Por su parte, el Nasdaq 100 trepa un 0,3%.

Los precios de las acciones han subido por las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal termine por fin con sus subidas de las tasas de interés, que tanto han presionado al mercado y cuyo objetivo es controlar la inflación. Un informe publicado el viernes subrayó que la presión sobre la suba de precios está disminuyendo, al mostrar que los empresarios contrataron menos trabajadores el mes pasado de lo que esperaban los economistas.

Cabe recordar que, el viernes pasado, Wall Street cerró su mejor semana en casi un año. El S&P 500 subió un 0,9%, tras subir todos los días de la semana pasada. El Dow industrial ganó un 0,7% y el Nasdaq compuesto se disparó un 1,4%.


Wall Street, Europa y otros mercados

Los precios del petróleo presionn al alza después de que Arabia Saudta y Rusia reiteraran su compromiso de mantener los recortes de la oferta de crudo en más de 1 millón de barriles diarios hasta finales de año. Además, el ejército israelí anunció a última hora del domingo que había rodeado la ciudad de Gaza y cortado en dos la asediada franja costera, casi un mes después de que se agudizara el conflicto.

En Europa, el DAX alemán pierde un 0,3% y el CAC 40 de París cae un 0,5%. El FTSE 100 británico cede un 0,2%. Las últimas encuestas de directores de fábrica mostraron un deterioro de la actividad empresarial, lo que refuerza la preocupación por la ralentización del crecimiento en Alemania, Francia y otras grandes economías.

En Asia, las bolsas subieron el lunes después de que los índices de referencia de Wall Street se vieran impulsados la semana pasada por la esperanza de una pronta reducción de los tipos de interés.

Las acciones surcoreanas subieron un 5,7%, hasta los 2.502,37 puntos, después de que el gobierno restableciera la prohibición de las ventas en corto, con el fin de evitar el uso ilegal de esta táctica comercial, utilizada a menudo por fondos de cobertura e inversores. La venta en corto consiste en vender acciones prestadas para recomprarlas más baratas y beneficiarse de la caída de los precios.

El índice japonés Nikkei 225 ganó un 2,4%, hasta 32.708,48 puntos. Sin embargo, la actividad de los servicios del país se expandió en octubre a su ritmo más lento de este año, aumentando la preocupación por la debilidad de un sector clave que impulsa la actividad económica japonesa.

El Banco de Japón avanza gradualmente hacia el endurecimiento de su política monetaria, ya que su máximo responsable declaró el lunes que el país ha avanzado hacia la consecución de su objetivo de inflación. Sin embargo, el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, declaró el lunes que el cambio no era suficiente para elevar su postura de tipos de interés cercanos a cero.

El Hang Seng de Hong Kong sumó un 1,7%, hasta los 17.966,59 puntos, y el índice Shanghai Composite subió un 0,9%, hasta los 3.058,41 puntos. El S&P/ASX 200 australiano subió un 0,3%, hasta los 6.997,40 puntos. El Sensex indio subió un 0,8% y el SET de Bangkok, un 0,3%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei denunció al Banco Macro por intentar "desestabilizar" su gobierno, criticó a Kicillof y elogió a Macri

12 de julio de 2024

Además, el Presidente adelantó que la inflación de junio será inferior al 5 por ciento. Hoy se conoce el dato del Indec.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades