28/02/2024

Economía

Energía propone quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, auto o hayan viajado al exterior

A través de una audiencia pública, la Secretaría de Energía propondrá restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como viajes realizados al exterior, gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica. Cabe mencionar que, actualmente, luego de la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el principal criterio para la factura subsidiada de luz y gas es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad ($596.823,18, una canasta básica total )dentro del segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el cual también incluye beneficiarios de jubilaciones y planes sociales.

Asimismo, a enero, un 37% de los usuarios residentes se encuadraban en el Nivel 2, y un 24% en el Nivel 3. También si fija como tope tener dos inmuebles y un vehículo.

De esta manera, Energía tratará este jueves en una audiencia pública un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE). En la audiencia también se contemplará la readecuación de los subsidios de garrafas del Programa Hogar.

La propuesta del Gobierno prevé nuevos criterios de exclusión a los subsidios, de acuerdo a los anexos publicados en su página web. Entre quienes no podrían acceder más a los subsidios se encuentran los hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada con el empleo que poseen en relación de dependencia. Tampoco podrán acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años, y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.

Se propone también excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos ($900.000 desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($45.000). Además se excluye a los titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas, y a los dueños de embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles. También se excluyen a los hogares que tengan un auto con antigüedad menor a cinco años o dos autos con antigüedad menor a 10 años.

En tanto, el nuevo esquema de subsidios será limitado en el tiempo: Los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos. En el caso de quienes cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la CBE cuando su valor exceda un porcentaje del ingreso total del hogar, que en principio sería de 10%.

La CBE variará para cada mes del año en función de la zona bioambiental del hogar solicitante, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía. Las zonas bioambientales en las cuales se dividió el país son seis: muy cálido, cálido, templado cálido, templado frío, frío y muy frio. Los hogares se dividen en tres tipos: hasta dos personas, tres o cuatro personas, y cinco personas o más.

La idea del nuevo esquema es unir los esquemas de subsidios, Tarifa Social, RASE y Zonas Frías, que se aplicaban en la factura. Se evaluará además si el subsidio seguirá instrumentándose como un descuento en la factura o se realizará por medio de transferencia directa al beneficiario por tarjeta virtual o CBU.

Por otra parte, se propondrá abandonar el límite por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en los aumentos de tarifas a lo largo del país para segmentos medios y bajos, por el contexto inflacionario actual, las tarifas aumentaban por debajo de la inflación. Energía también detectó que en el RASE hay una mayor cantidad de personas declaradas electrodependientes respecto de los padrones que hay a nivel nacional.

Con respecto al programa Hogar, Energía señaló conveniente mantener las actuales características del esquema al tener criterios coherentes con la determinación de un consumo básico y esencial según zona y cantidad de convivientes, aunque se propone "trabajar sobre la focalización de los beneficiarios" para minimizar los errores de inclusión y exclusión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades