21/02/2024

Política

Estalló otra interna en el gobierno: Pettovello amenaza con irse y Macri quiere a Carolina Stanley

Cansada de reclamar fondos, la titular de Capital Humano rompió en llanto y amenazó con renunciar. Le pidió a los piqueteros que protesten contra el ministro de Economía este viernes. La situación de Macri.

La pelota va y viene dentro del gobierno de Javier Milei, donde se desató una fuerte interna cuando, agobiada por los reiterados reclamos en su contra, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello le pidió a los piqueteros que apunten contra al titular de Economía Luis "Toto" Caputo, quien se halla detrás del bloqueo de fondos. El enfrentamiento entre dos de las figuras más importantes del gabinete podría terminar con la renuncia de la funcionaria; mientras tanto, el expresidente Mauricio Macri se mantiene agazapado a la espera del momento para mover sus piezas y quedarse con el puesto.

Desde un inicio, la silla del superministerio de Capital Humano estaba destinada a ser una de las más calientes de la administración de La Libertad Avanza. El puesto fue ocupado por Pettovello, quien en los primeros meses de gobierno se dedicó a atajar las críticas y exigencias de los movimientos sociales y grupos vulnerables en el marco del fuerte ajuste impulsado por la cartera de Economía. Sin embargo, a esta altura la funcionaria alega que tiene las manos atadas y no puede hacer frente a la insistencia de los pedidos.

Por eso, tras la suspensión de los fondos para los comedores, uno de los recortes más repudiados por los opositores al gobierno nacional, Pettovello le sugirió a los piqueteros que giren su reclamo contra "Toto" Caputo, quien determinó el bloqueo de la partida. El cruce derivó en un fuerte y sensible episodio este lunes, cuando la ministra entró en crisis total por una discusión con su par de Economía y con el jefe de Gabinete Nicolás Posse; luego, rompió en llanto y amenazó con presentar la renuncia.

Todo había comenzado con una discusión entre Posse y Pettovello la semana pasada, cuando el jefe de ministros le recriminó con tono intimidatorio su salida de vacaciones: "Pasala bien en Punta del Este". Más tarde, la tensión se replicó en una pelea feroz con "Toto" Caputo por los fondos para asistencia social. Tras todo ello, la funcionaria rompió en llanto anteayer, deslizó que tiene ganas de renunciar y avisó que al día siguiente no iría a la reunión de gabinete. Dicho y hecho, el martes el portavoz Manuel Adorni intentó calmar las aguas y negó la pelea, pero sin querer admitió que la ministra había faltado al encuentro.

En tanto, las agrupaciones preparan una marcha nacional para este viernes. La movilización forma parte de un mega "plan de lucha" dispuesto por las organizaciones en conjunto, lo que marca un paso más en la resistencia social contra las medidas del gobierno. Esta vez, la convocatoria será encabezada por el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otros movimientos, pero las próximas medidas de fuerza podrían ser aún más masivas, en un contexto en que ni siquiera la Confederación General del Trabajo (CGT) descarta un segundo paro general.

Así, esta semana las agrupaciones realizarán unos 500 cortes de rutas y accesos a la Ciudad y protestarán frente al edificio de Capital Humano, ubicado en la intersección de Juncal y Carlos Pellegrini. Sin embargo, en su contacto con los referentes piqueteros, Pettovello les recomendó cambiar de destino y marchar a la Plaza de Mayo, enfrente de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda, para enfocar la manifestación contra el eje Milei - Caputo. El pedido de la funcionaria retrata el conflicto que la distancia de la línea dura del ajuste del gobierno de La Libertad Avanza, entre quienes se vienen registrando varios cortocircuitos.

Mientras tanto, corrido de la escena y a la espera de la oportunidad para tomar protagonismo se halla el expresidente Macri, líder del PRO y promotor de la alianza con el cuadro oficialista, quien aguarda una posible ruptura que ocasione la salida de Pettovello para ubicar en el codiciado superministro a una dirigente de su palo: a la abogada Carolina Stanley, titular de Desarrollo Social de la Ciudad entre 2011 y 2015, con el ex Boca como jefe de Gobierno porteño, y luego a cargo de la cartera nacional entre 2015 y 2019, durante la gestión de Cambiemos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades