11/08/2024
Los gremios universitarios ratificaron el paro anunciado para el 12 de agosto. La decisión surgió tras una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento, donde representantes de los sindicatos docentes y no docentes, junto con rectores de universidades nacionales, discutieron con funcionarios del Gobierno.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, encabezaron el encuentro. Durante la reunión, el Gobierno ofreció un magro aumento salarial del 3% para agosto y un 2% adicional para septiembre, basado en la pauta general del Estado. Sin embargo, los gremios consideraron esta oferta insuficiente.
Dado que no se alcanzó un acuerdo, se decidió crear una Comisión Técnica Tripartita. Esta comisión incluirá a representantes de los sindicatos y a miembros de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Su objetivo será buscar un entendimiento que satisfaga las demandas de los gremialistas.
A pesar del conflicto, el Gobierno garantizó que los fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales están asegurados. Esto asegura la continuidad del segundo cuatrimestre, según lo informado por los funcionarios.
La Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) detalló que el 12 de agosto no se iniciará el segundo cuatrimestre en la UBA, debido al paro docente y no docente. Las jornadas de visibilización de la protesta se realizarán los días 13 y 14 de agosto, y se ha convocado un nuevo paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.