11/01/2024

Política

Fuerte recorte en la TV Pública: suspendieron noticieros y dieron de baja programas tercerizados

La TV Pública está aplicando una política de gran ajuste en el gasto para bajar el déficit heredado de la gestión de Rosario Lufrano en la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), que en 2023 se disparó por encima de los $20.000 millones . De esta manera, arrancó el 2024 suspendiendo los tradicionales móviles en la Costa Atlántica y los noticieros de la medianoche y del fin de semana. También realizaron un profundo recorte en las horas extras de los empleados del canal, en las coproducciones de programas y en la transmisión de los Festivales de las provincias.


Asimismo, la actual gestión determinó transmitir varios festivales de verano que se desarrollan en las provincias, como todos los años, pero esta vez la TV Pública no va a mandar equipos de conductores, productores ni técnicos. Tampoco van a pagar la subida de la señal audiovisual al satélite. Incluso, trascendió de una fuente del canal que "peligra la transmisión de Cosquín por falta de fondos".


Se cortaron también las horas extras de los empleados de la TV Pública que no trabajan en el noticiero y no se designó al director ejecutivo que reemplace a Claudio Martínez, quien renunció el 10 de diciembre pasado, como parte del plan de ajuste que incluyó la no renovación de 500 contratos de empleados en Radio Nacional y de los directores que renunciaron ahí.


Cabe mencionar que el vicepresidente de RTA, a cargo de la presidencia, Javier Monte, también decidió terminar con el sistema de tercerización de los programas de la TV Pública, que se implementó masivamente en la gestión de Lufrano, donde se multiplicaron los acuerdos millonarios con productoras privadas que realizaban los programas de televisión. Motivo por el cual, el directorio de la TV Pública solo renovó el contrato de Cocineros Argentinos, con un fuerte ajuste en el presupuesto acordado para este año. En tanto, el resto de los programas tercerizados fueron levantados durante el verano y probablemente no continúen este año, excepto las carreras del Turismo Carretera y programas del fin de semana que tienen muy bajo costo o se filman en el canal estatal.


Por su parte, además de los dos noticieros suspendidos, algunos de los programas que ya no continuarán serán las tiras diarias que conducían Ernestina Pais "Mañanas Públicas", Coco Silly "Noches de Mente" y Luli Trujillo y Pablo Caruso "Desiguales", entre otros. Se aguarda, de esta manera, la llegada de las nuevas autoridades que designe el presidente Javier Milei para ver si el resto de la programación podrá seguir saliendo al aire, actualmente lo hacen con repeticiones, con nuevas ediciones en función de la nueva programación que sería lanzada entre marzo y abril.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades