18/01/2024

Política

Gobernadores, legisladores y representantes kirchneristas se reúnen para fijar estrategia por el DNU y la Ley "Bases"

Este jueves, gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria se reunirán para establecer una posición frente al debate en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus, y definir, de esta manera, un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT realizará el 24 de enero. Desde Unión por la Patria adelantaron que el encuentro congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.

Entre los referentes kirchneristas confirmados se encuentran el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande y ex precandidato presidencial, Juan Grabois.

Cabe mencionar que el pasado lunes, al juntarse con los diputados de UxP en el Congreso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó su intención de plasmar una reunión junto con gobernadores, legisladores del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, mientras el debate parlamentario por la ley "Bases" avanza en el plenario de comisiones de la Cámara baja. Fuentes cercanas señalaron que "vamos a ver las instancias en el Congreso por la ley 'ómnibus' y el DNU, y también la marcha de la CGT".

Aunque por el momento el peronismo dio libre acción a los dirigentes que quisieran participar de manera inorgánica de la movilización de la CGT del 24 de enero, no puede descartarse que hoy se resuelva una modalidad de intervención conjunta.

En tanto, y como parte del mismo rechazo a la ley "Bases", la conocida "Junta de Gobernadores" de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitó este miércoles cambios en los artículos relacionados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del "dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos".

Por su parte, los gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y algunos que pertenecen a UxP, podrían estar este jueves en la reunión convocada por Kicillof.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades