15/12/2023

Política

Guillermo Francos convoca a Milei y a los 24 gobernadores a la primera reunión entre Nación y las provincias

El ministro del Interior busca sellar apoyos de fuerzas políticas opositoras de cara al primer tramo de gestión. Dudas sobre la asistencia del presidente. El temario y el antecedente Llaryora.

El primer cónclave entre el Ejecutivo de la Nación y sus pares de las 24 provincias de la Argentina se llevará a cabo el martes próximo en la Casa Rosada por convocatoria del ministro del Interior Guillermo Francos, quien ya envió la solicitud a los mandatarios jurisdiccionales y al presidente Javier Milei. El encuentro tiene el fin de abrir el canal de diálogo entre la gestión nacional y las locales, de las cuales ninguna responde a La Libertad Avanza. Será una cita clave para encauzar las relaciones de cara al tramo inaugural de mandato del "León".

Tras estrenar su agenda interprovincial ayer con una reunión con el gobernador cordobés Martín Llaryora, Francos se acometió este viernes a comenzar a delinear la primera cumbre nacional a su cargo. Como titular de la cartera del Interior, su función es obrar como enlace entre la administración de Milei y las 24 autoridades jurisdiccionales; de distintos signos políticos, y ninguna oficialista. Por lo pronto, el encuentro se realizará el martes 19 en el Palacio de Gobierno, si bien todavía se desconoce en cuál de sus salones. El hermetismo no termina ahí.

Es que no solo el ministerio evitó precisar más detalles sobre la fecha, hora y lugar de la cita, sino también acerca de los participantes. Es evidente la presencia de Francos, y en principio también asistirían los 24 gobernadores, quienes ya fueron invitados y, en cualquier caso, enviarían a un representante de su parte llegado el caso de que debieran ausentarse. No obstante, aún no está confirmada la presencia del propio Milei, quien se esperaba que encabece el encuentro, programado para el noveno día de su gestión presidencial.

Resulta que algunos Ejecutivos locales revelaron que se les informó que el líder de La Libertad Avanza participará del cónclave. Otros, en tanto, todavía no saben si estará el jefe de Estado, pero esperan que así sea. La cúpula oficialista confía en que lo más probable es que asista; sin embargo, no hay certezas al respecto. Por su parte, se da por descontada la presencia de al menos funcionarios de las 24 provincias del país, tanto de las gestiones más cercanas como de las más lejanas al gobierno nacional.

Su participación resulta indudable principalmente sobre la base de los motivos de la reunión. La presidencia buscará exponer los detalles del "paquete de urgencia" que anunció este martes el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien, además, también podría hacer una aparición en la reunión. El decálogo de medidas anticipadas por el titular de Hacienda incluye varias iniciativas que afectan a las provincias; en particular, la de la reducción de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a sus pares locales.

Los mandatarios también tendrán la oportunidad de canalizar dudas y reclamos frente al gabinete. Ya ha trascendido la preocupación en torno al futuro de la coparticipación, expresada, por caso, por el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante su acto de inicio de gestión el lunes último. A su vez, podrían surgir comentarios sobre el manejo de los Aportes del Tesoro Nacional, el sistema jubilatorio e incluso la dinámica en el Poder Legislativo, adonde Milei planea enviar un extenso combo de proyectos de ley próximamente.

Gran parte de estos tópicos constituyeron el temario de la reunión de ayer entre Francos y Llaryora, quienes dialogaron "sobre la situación de Córdoba y el contexto a nivel nacional", según comentó el mandatario al cabo del encuentro, que ambas partes describieron como "positivo". El gobernador sumó: "Debemos estar todos juntos en este momento difícil del país y garantizar una relación institucional. Nuestra gestión se encuentra en la misma sintonía que el gobierno nacional respecto a la reducción del gasto público". El ministro se manifestó en el mismo sentido. El martes siguiente intentará sellar otros 23 respaldos más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades