08/12/2023

EXCLUSIVO

Guillermo Michel avisó que se va de Aduana y Milei deberá buscar a alguien de apuro para un puesto clave

"El 10 de diciembre Michel se va de Aduanas. Está confirmado", ratificaron fuentes del gobierno entrante a Mundo Poder. Ya está en marcha la transición. La voluntad de Milei y la interna con la AFIP.

De forma inesperada y a menos de 48 horas para la asunción del presidente electo Javier Milei, el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, avisó que dejará el organismo este 10 de diciembre, según la información exclusiva a la que accedió Mundo Poder, cuando todo indicaba que el funcionario sería ratificado en la entidad para los primeros meses del gobierno entrante. En este marco, el equipo del futuro jefe de Estado deberá buscar a alguien en contrarreloj para designar en un puesto clave del armado del Ejecutivo.

"El 10 de diciembre Michel se va de Aduanas. Está confirmado", informaron a Mundo Poder fuentes del gobierno entrante este viernes, a solo dos días del acto de traspaso que marcará el comienzo de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). "Están haciendo una transición ordenada y algunos equipos técnicos acompañarán a los nuevos funcionarios hasta su recambio", agregaron los miembros de la futura administración, que tendrá que apurar la decisión para definir prontamente quién se ocupará de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Michel se desempeñaba como la máxima autoridad de la institución aduanera en el país desde junio de 2022. En principio, su nombre aparecía en la lista de funcionarios del actual gobierno que la gestión de LLA buscaba mantener en sus cargos, en este caso por pedido del propio Milei. Sin embargo, a último momento se dio por tierra con esa posibilidad, lo que derivó finalmente en la salida del funcionario, que se referencia en el actual ministro de Economía y excandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa.


En su lugar, el mandatario entrante tendrá que apurar el nombramiento un dirigente propio en la que resulta un área esencial para el Ejecutivo. La DGA rige como autoridad competente para todos los ingresos y egresos de la Argentina. Su función es regular, ordenar, clasificar, controlar y proteger la entrada y salida de mercancías, incluyendo las importaciones y exportaciones. Como tal, se perfila como una silla de peso para las gestiones de los ministerios, los gobernadores, y las fuerzas de seguridad de la Nación.

Además, es parte integrante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya dirección recaerá en Florencia Misrahi, confirmada hoy en el puesto por la Oficina del Presidente Electo. La dirigente tiene muy buena relación con Michel, a quien conoce hace más de dos décadas ya que fueron compañeros de estudio en la universidad, lo que facilitaría aun más la transición entre las gestiones saliente y entrante.

Hasta donde se sabía, la intención de Michel era quedarse en la dirección de la Aduana para actuar como enlace con el gobierno entrante hasta que se se nombre a un dirigente propio en el área. Prestar colaboración en un sector sumamente sensible de la administración nacional, aprovechando además su vínculo con la futura titular de la AFIP. Sin embargo, la situación desembocó esta semana en una fuerte polémica en las filas de LLA.

Es que frente a la decisión de la cúpula del partido, liderada por el presidente electo, de mantener en su puesto a Michel y nombrar a Misrahi en la AFIP, el tributarista cordobés Marcos Sequeira, también candidato al puesto en la entidad recaudadora, arremetió contra la doble designación: "Yo prescindiría de Michel. Para saber los motivos solo hay que googlear quién es este hombre, pero Milei decidió sostenerlo", manifestó a Radio Mitre Córdoba.

Pese a ello, todo apuntaba a la continuidad de Michel, tal como sucedió con otros funcionarios entre los que se hallan Carlos Soratti, titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); Marco Lavagna, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli; y en principio la secretaria de Energía Flavia Royón, aunque no fue ratificada en el puesto hasta el momento. No obstante, finalmente se dio marcha atrás con la decisión, y ahora el reloj corre para definir el nuevo nombramiento en la DGA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades