21/03/2024

Política

Jubilaciones: El gobierno sancionará por DNU la nueva fórmula según inflación y con una bonificación desde abril

El Ejecutivo publicaría la modificación en el Boletín Oficial en los próximos días. Los detalles de la nueva ecuación. El antecedente y las pistas de la propuesta en el borrador de la reflotada "Ley Ómnibus":

Decreto a la vista: el gobierno nacional de Javier Milei prepara una nueva sanción de Necesidad y Urgencia (DNU) para promulgar, finalmente y tras incontables idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición en el Ejecutivo y el Legislativo, la nueva fórmula de jubilaciones, que se ajustará a partir de la inflación e incluirá desde abril una recomposición que sería de entre el 10% y el 14% tras la licuación del poder adquisitivo de unos haberes que hace meses corren por detrás de la descontrolada suba de precios mensual.

La Casa Rosada diseña por estas horas el texto que, con la firma del presidente y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, promulgará las modificaciones a la fórmula jubilatoria vigente. El texto saldría a la luz en los próximos días en el Boletín Oficial con el objetivo de empezar a regir desde abril; mientras que Nación ya anunció además la entrega de un bono extra de $70 mil para los titulares del haber mínimo y gradualmente menor para los demás beneficiarios a fin de llevar las asignaciones a los $204 mil.

La cuenta incluirá una recomposición de entre 10% y 14% durante los primeros meses y se actualizará desde entonces según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La introducción de la nueva ecuación para jubilados y pensionados era hasta el momento uno de los reclamos más fuertes realizados desde sectores de la oposición, e incluso había sido replicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una advertencia elevada al gobierno.

En tanto, una pista de la que podría ser la medición a estrenar en abril se puede ver tentativamente en el borrador de la reflotada "Ley Ómnibus" que Nación envió a los gobernadores en los últimos días en la misión de recolectar apoyo antes de su presentación oficial en el Congreso. El texto indica que la fórmula de movilidad se actualizaría "mensualmente" y se comenzaría a instrumentar desde el 1 de abril. Además, se señala que el porcentaje de compensación extra se podría cobrar durante varios meses hasta junio y julio, momento en que pasaría a ajustarse según el IPC de forma exclusiva.

Cabe recordar que el proyecto original de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", elaborado por la administración de La Libertad Avanza hacia diciembre y discutido durante el período de sesiones extraordinarias en la Cámara Baja, incluía la eliminación de cuajo de la fórmula jubilatoria y su reemplazo por la habilitación al gobierno nacional para otorgar aumentos por decreto y de forma discrecional cuando lo considere. Aquella iniciativa fue resistida tanto por la oposición lejana como la cercana al oficialismo, lo que llevó a su fracaso. Finalmente, el texto completo también terminó por caerse en Diputados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades