18/01/2024

Política

Kicillof se desmarca de Milei y la Provincia no descontará el día a los estatales que adhieran al paro del 24 de enero

El gobernador bonaerense accedió al pedido de los trabajadores provinciales que reclamaban poder formar parte de la jornada sin perder parte de su sueldo. Las dirigencia peronista define su participación.

Mientras la dirigencia peronista define su participación en el paro general y marcha masiva convocados para el 24 de enero próximo en repudio a las primeras medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió al cruce de la decisión de Nación de descontarle el día a los trabajadores estatales que adhieran a la protesta y estableció que, en la Provincia, los empleados públicos que participen de la jornada seguirán cobrando su sueldo normalmente.

La decisión fue tomada desde la cúpula de la gobernación para dar luz verde a sus trabajadores que deseen sumarse a la manifestación encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la "Ley Ómnibus" del gobierno nacional. El mandatario bonaerense ya le había brindado su apoyo implícito a la medida de fuerza y ahora, tras un acuerdo alcanzado con los principales gremios estatales días atrás, le permitirá a sus empleados formar parte libremente de la marcha.

La definición de Kicillof responde a la solicitud realizada por los propios trabajadores provinciales durante la última instancia de la negociación paritaria del distrito, que cerró con un aumento por decreto del 25% para todo el sector público local. Allí, sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y docentes reclamaron la posibilidad de plegarse a la convocatoria del 24 de enero sin perder el día. El pedido fue aceptado por el gobernador.

La iniciativa de la Provincia marca un contrapunto con la política impuesta desde el gobierno de Milei, que a través del vocero presidencial Manuel Adorni ratificó hoy que no se le pagará a aquellos que se pierdan la jornada por sumarse a la protesta. "Se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro. El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre", advirtió el funcionario público en una conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Mientras tanto, las autoridades del Partido Justicialista (PJ) y los principales referentes del kirchnerismo bonaerense debaten por estas horas su participación en la jornada de protesta. En el plano municipal, dirigentes distritales e incluso varios intendentes ya confirmaron su presencia en la marcha hacia el Congreso: entre ellos se encuentra la jefa comunal de Quilmes Mayra Mendoza, quien afirmó que el miércoles próximo el partido "va a estar presente en la calle para ponerle un freno" al DNU y a la "Ley Ómnibus".

En el mismo sentido se expresó la intendenta de Moreno Mariel Fernández: "Este 24 de enero estaremos todas y todos juntos y seremos millones movilizados. ¡Moreno está acostumbrado a las peleas épicas!", alentó vía redes sociales. También su par de Berisso Fabián Cagliardi anunció que el distrito "va a ser parte del paro general convocado para el 24 de enero". En las líneas superiores aún no ha trascendido la postura que adoptarán dirigentes como Kicillof, si bien se asume que otras figuras del peronismo sí formarán parte de la manifestación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades