11/05/2024

Mundo

La Corte de Ecuador declara inconstitucional el estado de excepción decretado por Noboa

Por siete votos a favor y dos en contra, La Corte de Constitucionalidad declaró "inconstitucional" el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, el pasado 30 de abril.

La Corte de Constitucionalidad de Ecuador declaró 'inconstitucional' el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para combatir la delincuencia organizada en el país tras considerar que el mismo no se encuentra debidamente fundamentado.

La resolución del máximo tribunal ecuatoriano, que contó con siete votos a favor y dos en contra, suspende de hecho la aplicación del estado de excepción decretado por Noboa el pasado 30 de abril para las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

'En estricto cumplimiento de su deber constitucional, la Corte procedió a verificar el cumplimiento de los requisitos expresamente previstos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y, en dictamen de mayoría, determinó que, de la información presentada por la presidencia de la República, el Decreto Ejecutivo 250 no ha justificado la configuración de la causal de conflicto armado interno, de conformidad con lo establecido por la corte constitucional en los dictámenes 1-24- EE/24 y 2-24-EE/24', reza el fallo del máximo tribunal.


Este dictamen de la Justicia ecuatoriana va en contramano con el fallo sobre el primer estado de excepción decretado por Daniel Noboa a principios de año, en donde consideró que el conflicto armado interno existía 'de hecho' y no correspondía al Ejecutivo demostrar la existencia del mismo.

Cabe mencionar que al momento de ser decretado el nuevo estado de excepción en el país, la reforma constitucional aprobada tras el plebiscito convocado por Noboa que permite, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía para combatir a la delincuencia organizada, junto a la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, para poder ingresar y registrar inmuebles sin orden judicial.

Ecuador se encuentra sumido desde hace años en una ola de violencia que ha disparado la tasa de criminalidad a un ratio de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades