29/12/2023

Política

La Corte Suprema se tomará hasta febrero para tratar la demanda sobre el DNU del Gobierno que entró en vigencia hoy

El máximo tribunal de Justicia de la nación, aceptó evaluar el pedido que presentó la provincia de La Rioja, que solicitó declarar la "inconstitucionalidad manifiesta del decreto" emitido por el gobierno, pero si bien la normativa entra hoy en vigencia, decidieron tratarlo luego de la feria judicial que finaliza en febrero.

La provincia solicitó este viernes que se declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, que se dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto.


La respuesta ante el pedido fue: "Se hace saber que esta Corte estudiara? las cuestiones sometidas a decisio?n luego del receso correspondiente a la pro?xima feria judicial del mes de enero", dice la resolución de apenas una carilla. Y aclara que las actuaciones pasarán ahora a la Procuracio?n General de la Nacio?n para que dictamine.


El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, confirmó esta mañana que la presentación lleva la firma de los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra. Se trata de una "acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad" de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo ya que "produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los artículos 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)", afirmó el mandatario en la red social X.



.En la "acción declarativa de certeza" se pidió que se declare "la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución" y que de manera inmediata "se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos".


También se l pide a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa".


Esta es la primera presentación judicial ante la Corte que se hace sobre el controversial DNU 70/2023 que declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025?, y que establece la reforma del Estado, comenzó a regir a las 0 horas de este viernes 29 de diciembre.


La norma contempla el fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, flexibilización del mercado laboral y la antesala a la privatización de empresas públicas, entre varias reformas que fueron explicitadas en los 366 artículos del documento de 83 páginas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades