02/11/2023

Política

La DAIA repudió las críticas de Cancillería por la respuesta israelí al ataque terrorista de Hamas

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado condenando las críticas "vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel", tras que el Gobierno cuestionara una operación efectuada en el norte de Gaza como respuesta al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre pasado, que provocó 1400 muertes y durante el cual se secuestraron a más de 200 personas.

El texto firmado por el titular del organismo, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki, señala que "la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".

Destacaron que "es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción".

"De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa", completaron.


También firmaron un escrito junto al CPACF, la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano en donde reiteraron su solidaridad con las víctimas de los ataques perpetuados por Hamas y pidieron a Argentina extremar las medidas para lograr su liberación: "El Estado de Israel, tiene el legítimo derecho de defender su integridad y a su pueblo, buscando la manera de que no se repita un episodio de semejante barbarie. El Gobierno de la República Argentina tiene la obligación moral de extremar todas las medidas a su alcance, para lograr la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por Hamas, entre los que se encuentran muchos argentinos y hasta criaturas indefensas".

Cabe mencionar que, mediante un comunicado, la Cancillería repudió el ataque de las Fuerzas de Defensa al campo de refugiados de Jabalia, que produjo muertos y heridos. En el mismo, indicaron que "resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados. La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah".

De esta manera, la Argentina se sumó a Chile y a Colombia, países que cuestionaron las operaciones militares que provocaron la muerte de civiles en Gaza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Desaparición de Loan: piden la detención de la hija de Laudelina Peña

12 de julio de 2024

La solicitó Fernando Burlando contra Macarena Peña, quien está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades